VIAJE A ISRAEL, PALESTINA Y EGIPTO

Sánchez no descarta el reconocimiento unilateral del Estado palestino si la UE no da el paso

El presidente del Gobierno lamenta que Israel no esté respetando del Derecho Internacional Humanitario por su "respuesta desproporcionada" a los ataques terroristas del Hamás

Pedro Sánchez y su homólogo belga, Alexander de Croo, durante una visita en Israel.

Pedro Sánchez y su homólogo belga, Alexander de Croo, durante una visita en Israel. / EFE

Pedro Sánchez sigue dando pasos decididos para forzar el reconocimiento del Estado de Palestina. Su prioridad es que se haga de forma conjunta en la UE, pero ya no descarta hacerlo de forma unilateral. "Ha llegado el momento de que la comunidad internacional tome una decisión sobre el reconocimiento del estado palestino", ha dicho este viernes el presidente del Gobierno en el paso de Rafah entre Egipto y Gaza, última parada de su gira de dos días pro la región. "Merecería la pena que muchos miembros de la UE lo hiciéramos juntos, pero si eso no ocurre, España por supuesto tomará sus propias decisiones"

Sánchez seguiría así los pasos de Suecia, que en 2014 adoptó el reconocimiento unilateral como muestra de apoyo a la solución de dos Estados para el conflicto palestino-Israelí. Hay 10 países de la UE y 139 en total que han hecho lo propio.

El jefe del Ejecutivo también ha acusado a Israel de no respetar el Derecho Internacional Humanitario con su "respuesta desproporcionada" a los ataques terroristas de Hamás. "La matanza indiscriminada de civiles inocentes es totalmente inaceptable, la violencia solo conduce a más violencia", ha advertido durante el colofón de su viaje a Oriente Próximo, para visitar Israel, Palestina y Egipto. Ya durante su discurso de investidura, Sánchez exigió "el inmediato alto el fuego humanitario de Israel sobre Gaza y el estricto cumplimiento del Derecho internacional humanitario que hoy, claramente, no se está respetando".

En el mismo discurso, el jefe del Ejecutivo se comprometió a trabajar en la línea de buscar el reconocimiento del Estado de Palestina "inspirándonos en la proposición no de ley del parlamento español", en referencia a una iniciativa de 2014 apoyada por PSOE y PP.

Acordando con los países afines

José Manuel Albares habló el pasado miércoles en Madrid con homólogos de la UE sobre la posibilidad del reconocimiento, según explicó el ministro de Exteriores tras una reunión de los países del sur de Europa (Med-9) en Madrid. El Med-9 está formado por España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia.

"El reconocimiento del Estado palestino es uno de los temas que hemos tratado", subrayó. "Y en torno a la mesa ha habido consenso sobre que lo que teníamos que hacer aquellos que, como España, claramente apostamos por ese reconocimiento [...] es concertarnos, hablar, y hacerlo de una forma que sea inteligente, que favorezca esa paz y estabilidad en Oriente Medio".

Varios países de la UE están, sin embargo, muy lejos de la idea de reconocer a Palestina como Estadoespecialmente Alemania, que considera "razón de Estado" la existencia y seguridad del Estado de Israel y es el principal aliado del estado hebreo en Europa. Pero eso no es un impedimento para que España dé el paso y reconozca el Estado palestino, explican desde Moncloa. La clave es hacerlo, dicen, en el momento oportuno, de tal modo que ayude a solucionar el conflicto y no se quede en un mero gesto de apoyo.

Ayuda humanitaria

El presidente español también ha anunciado esta mañana desde El Cairo el envío de cuatro toneladas de material médico a Egipto para contribuir a la atención de los evacuados de Gaza. En una declaración institucional junto al presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, Sánchez ha reconocido la "crisis" que afronta también Egipto como consecuencia del conflicto entre Israel y Palestina, y ha anunciado el envío de equipos y material sanitario a los hospitales egipcios esta misma semana para aumentar su capacidad de brindar tratamiento médico a los heridos.

La entrega se realizará a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. En esta línea, ha agradecido el papel de Egipto en la evacuación de extranjeros y para que se pueda proporcionar ayuda humanitaria a la franja de Gaza. El presidente egipcio se ha comprometido a mantener abierto el paso de Rafah para permitir el paso de ayuda humanitaria y de rehenes, pero al mismo tiempo ha abogado por crear zonas seguras en Gaza para evitar el desplazamiento forzoso de la población hacia su país.

Sánchez ha insistido también en la solución de los dos Estados, con el reconocimiento tanto del Estado de Israel como del de Palestina para superar el conflicto, y ha vuelto a poner en valor su propuesta para celebrar una conferencia internacional de paz, que todavía no ha sido acogida por todas las partes.

Sánchez anuncia el envío de cuatro toneladas de material médico a Egipto para los desplazados de Gaza

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Reunión con Netanyahu

El presidente español, en su encuentro con Benjamín Netanyahu este jueves, afeó al primer ministro hebreo el número "realmente insoportable" de civiles y menores muertos en la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza. La posición más contundente de todos los líderes occidentales que han visitado Israel desde que el pasado 7 de octubre la milicia islamista atacó por sorpresa y mató a más de 1.200 israelíes. En su discurso de investidura ya criticó abiertamente las "matanzas indiscriminadas de civiles" en Gaza, al tiempo que pidió la liberación inmediata de los rehenes retenidos por Hamás.

Unas horas más tarde, Sánchez defendió ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que debe ser esta la que asuma el control de la Franja de Gaza una vez concluya el actual conflicto con Israel. Asimismo, reiteró el compromiso de España con la materialización de la solución de dos Estados para superar el conflicto.

El Ejecutivo entiende que la Autoridad Palestina es el único interlocutor legítimo para por parte Palestina y apuesta por reforzar ese rol en contraposición con el grupo terrorista Hamás, cuyos integrantes, según apuntó Sánchez tras visitar uno de los kibutz atacados el 7 de octubre, deben de "rendir cuentas".