CRÓNICA

Israel celebra su independencia en Madrid entre vítores por Eurovisión y críticas al Gobierno

En su discurso de despedida como embajadora, Rodica Radian-Gordon ha cargado contra el plan de Sánchez de reconocer el Estado palestino y los acampados universitarios por Gaza

Dia independencia embajada Israel en Madrid

Dia independencia embajada Israel en Madrid / Embajada de Israel

Mario Saavedra

Mario Saavedra

El momento álgido de la celebración este lunes por la noche en Madrid del 76 aniversario de la independencia de Israel se produjo cuando su embajadora, Rodica Radian-Gordon, dio las gracias desde el escenario “al público español que dio 12 puntos a nuestra cantante en Eurovisión”. Los alrededor de 400 asistentes al acto no le dejaron terminar la frase -una de las primeras de su discurso- y prorrumpieron en aplausos y gritos de alegría durante medio minuto. La concentración del voto pro-israelí y la dispersión del resto consiguió este sábado que la cantante Eden Golan obtuviera el máximo de puntuación del televoto popular. Una edición politizada que estuvo rodeada de polémica porque se produjo en medio de una guerra que está provocando una inédita matanza de decenas de miles de palestinos por parte del Ejército hebreo en su ofensiva contra Hamás en Gaza; en su mayoría, niños.

Agentes fuertemente armados y dos furgonetas de Policía custodiaban la entrada al lujoso Hotel Intercontinental, en pleno Paseo de la Castellana madrileño. El control del arco de seguridad provocó colas a la entrada. Dentro, en el salón de actos, una docena de agentes israelíes con traje y auricular en la oreja vigilaban a los asistentes en todo momento. Algunos se apostaban junto a la embajadora mientras recibía a los invitados o se hacía fotos con ellos. 

Embajadora Israel Rodica Radian-Gordon se despide Madrid

Embajadora Israel Rodica Radian-Gordon se despide Madrid / Embajada de Israel

La representación oficial corrió a cargo de dos diplomáticos del Ministerio de Exteriores. También se pudo ver a la vicesecretaria general del PP, Ana Pastor, y al senador Carlos Floriano. También había algún representante empresarial, como el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Ante ellos, la embajadora israelí cargó contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer el Estado palestino, promovido como intento de aportar al impulso de la solución de dos Estados. “Toda alternativa a la negociación bilateral directa, como un posible reconocimiento unilateral del Estado palestino, irá en contra de dichos principios y obstaculizará las negociaciones actuales para la liberación de los secuestrados y el alto el fuego”, dijo Radian-Gordon. 

También arremetió contra el ministro de Sumar, Pablo Bustinduy, que envió cartas a las empresas españolas que operan en Israel para advertirles sobre su cooperación en posibles delitos de la ocupación. Y contra los estudiantes que se manifiestan en las universidades contra lo que consideran un genocidio en Gaza. 

“La intensidad de la ola antisemita y anti-israelí en España es cada día más fuerte y evidente: solo en la última semana ha habido agresiones e intimidaciones de estudiantes judíos en la Universidad, se han multiplicado las acampadas y otras iniciativas de universitarios españoles. y ha habido una carta intimidatoria a empresarios españoles con negocios en Israel y un ciclo en el Reina Sofía con un título [Desde el río hasta el mar] tomado de la propaganda antisemita y la proliferación de viñetas antisemitas en los medios españoles”. Pidió al Centro Sefarad Israel del Ministerio y a las autoridades españolas que “asuman su obligación” de combatir el antisemitismo.

Matanzas en Gaza

El acto se produjo en un momento en que las Fuerzas de Defensa de Israel intensifican sus ataques contra el sur de Gaza, prácticamente la última zona que no está aún totalmente destruida de la Franja. También bombardean sobre zonas previamente conquistadas en el norte. Desde el comienzo de la incursión en Rafah, hace una semana, han muerto decenas de personas, en su mayoría niños, y muchas más siguen atrapadas bajo los escombros. En total han fallecido cerca de 40.000 personas a manos del Ejército israelí, entre ellas alrededor de 15.000 niños, según el ministerio de salud gazatí. 

Pocas horas antes de que comenzara el evento, Naciones Unidas confirmó que uno de sus empleados internacionales murió por un misil presuntamente israelí, lo que eleva a 190 los empleados de la ONU muertos en la ofensiva israelí en Gaza. “La guerra de Gaza se ha convertido en una mancha moral en la conciencia colectiva de la humanidad”, dijo Joyce Msuya, responsable de asuntos humanitarios de la organización. También en las últimas horas, colonos radicales israelíes asaltaron y quemaron los alimentos destinados a entrar en la Franja para paliar la hambruna provocada por el cerco total impuesto por Israel y la limitación de la entrada de alimentos.

Nuevo embajador israelí

Rodica Radian-Gordon concluye a principios de julio su estancia de cinco años en España. El último ha estado repleto de choques diplomáticos con el Gobierno por sus críticas a los excesos de la ofensiva en Gaza. Llegó a ser llamada a consultas (retirada temporalmente) a Israel como protesta contra lo que el Gobierno de Benjamín Netanyahu considera que son declaraciones que apoyan a Hamás. Radian-Gordon regresó a Madrid el pasado enero tras un mes en Tel Aviv. Desde entonces ha sido recibida en Moncloa por el presidente Pedro Sánchez y la crisis diplomática se ha dado por cerrada por ambas partes. 

A Radian-Gordon la sustituirá Zvi Aviner-Vapni, diplomático israelí que fue embajador en Filipinas y Eslovaquia y con experiencia en Europa, Asia y Estados Unidos. Su nombramiento se produjo antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre, según confirmaron a este diario fuentes israelíes. Su llegada está prevista para el próximo verano.

“Ingresé en 1991 durante los cambios geoestratégicos del fin de la Guerra Fría, y una de las primeras misiones que tuvimos durante los estudios de mi promoción fue un simulacro de las conversaciones de paz inspirado en la Conferencia de Madrid [de ese mismo año]”, dijo anoche la embajadora saliente, que abandona la carrera diplomática. “30 años más tarde, me retiro en un entorno geoestratégico muy diferente [...] tras el ataque terrorista más atroz desde el Holocausto”. 

El 7 de octubre murieron en el asalto de Hamás 1.154 israelíes, en su mayoría civiles, según datos del Gobierno israelí. La milicia palestina aún tiene 132 rehenes en su poder. Se desconoce cuántos están vivos. “Hamás no puede ser parte de la solución del conflicto. Toda posible solución se tendrá que negociar con otra entidad, no corrupta, desarmada, que eduque por la coexistencia y acepte vivir en paz con Israel”, concluyó la jefa de misión, durante su discurso que abrochó el acto de más de dos horas de celebración de la fundación del Estado de Israel en Madrid.