CONCENTRACIONES

El PP llena las calles contra la amnistía y Feijóo pide la dimisión de Sánchez

El líder de los 'populares' ha participado en la convocatoria de la Puerta del Sol, en Madrid, donde también lo han hecho Isabel Díaz Ayuso, José María Aznar y José Luis Martínez-Almeida | "No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones", ha dicho Feijóo

Decenas de miles de personas se concentran en Madrid contra la ley de amnistía

Agencia ATLAS / Foto: EP

El PP ha sacado este domingo a la calle a centenares de miles de personas por toda la geografía española para protestar contra la amnistía del 'procés'. El partido asegura que se han movilizado "más de dos millones" de ciudadanos. El jefe de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en la convocatoria de la Puerta del Sol, en Madrid, donde también lo han hecho la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el expresidente José María Aznar y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

El jefe de los populares ha sido el último en tomar la palabra en la tribuna colocada en mitad de la plaza para cerrar el acto. El público lo rodeaba con centenares de banderas españolas y también europeas. "Puigdemont a prisión" y "Sánchez traidor", repetían. Según el dirigente conservador, los pactos de Pedro Sánchez con ERC y Junts dañan gravemente la democracia y el líder del PSOE debería dimitir. "Va cambiar leyes a la carta de los que delinquen, va a abrir la puerta a los referéndums de secesión, ha pactado privilegios para unos pocos a cambio de perjuicios para todos. Quien firma esto no tendría que presentar su candidatura, sino su dimisión", ha proclamado.

En su discurso, Feijóo ha hecho varias veces referencias a la necesidad de protestar y rechazar los pactos de "conveniencia" de Sánchez con los independentistas con "civismo" y sin "caer en las provocaciones". En ese contexto, ha asegurado que el PP va a encontrarse "dificultades" y que "los próximos meses serán aciagos" para España. "Si en circunstancias más difíciles hemos demostrado ser capaces de ponernos de acuerdo, ahora también lo vamos a demostrar", ha afirmado. "No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones y podamos otra vez votar poque lo que se está haciendo es lo contrario de lo que dijeron (...) ¿Por qué le tienen miedo a las urnas?", ha preguntado.

"Devolver golpe por golpe"

Antes, ha tomado la palabra Ayuso, que ha cargado duramente contra Sánchez, al que acusa de no querer "perder el poder, le cueste lo que le cuesta a España". "Él no va a perderlo (…) Él ha decidido ser el poder ejecutivo, legislativo y judicial", ha dicho entre gritos de "Sánchez, dictador". Almeida ha dado paso a su compañera de partido diciendo que ella "plantó cara al sanchismo desde el primer momento". "Ha sufrido todo tipo de represalias y persecución", ha apuntado el alcalde de Ayuso.

Ayuso carga contra Sánchez por dinamitar "las reglas del juego" y "someter a las instituciones"

PI STUDIO

La dirigente madrileña ha repetido en dos ocasiones que Sánchez y sus aliados han conseguido laminar el peso del PP en Catalunya y el País Vasco "utilizando el poder", pero les ha advertido de que se "han olvidado de que aquí está Madrid, el Madrid libre". "Olvidan que aquí tambien está el PP. Nosotros nos encargaremos de devolver golpe por golpe", ha lanzado.

Guerra de cifras de participación

Antes que ella, Almeida ha tenido palabras de recuerdo a las fuerzas de seguridad que "se partieron la cara" para frenar el referéndum del 1-O de 2017 y también ha hecho referencia al discurso de Felipe VI del 3 de octubre. "España no se vende en un despacho de Bruselas con un prófugo de la justicia", ha dicho Almeida. "Puigdemont, a prisión", le ha respondido el público.

Almeida: "España es mucho más fuerte que la ambición de Pedro Sánchez"

PI STUDIO

La habitual guerra de cifras entre el cálculo de los que organizan y la delegación del Gobierno de turno ha sido cruenta. Mientras los populares aseguran que "cerca de un millón de personas" se han manifestado en la Puerta del Sol, la delegación ha dicho que han sido 80.000. 

El PP asegura que el apoyo a sus concentraciones, que Vox también había pedido apoyar, han sido un éxito por toda España: 52.000 personas en Málaga; 50.000, en Valencia, y 20.000 en Santander son algunos de los datos desglosados ofrecidos por el partido conservador, que afirma que en total se han movilizado "más de dos millones" de ciudadanos.