Cambios

Podemos suspende de militancia a su única diputada en el Parlamento de Asturias

La Comisión Estatal de Garantías aplica la misma medida sobre Xune Elipe y Laura Tuero: “En tanto se resuelva, no representan al partido”

Covadonga Tomé

Covadonga Tomé / FERNANDO RODRIGUEZ

Vicente Montes

La Comisión estatal de Garantías de Podemos ha comunicado la suspensión de militancia de la diputada en Asturias, Covadonga Tomé. Asimismo ha trasladado idéntica suspensión cautelar de militancia a quienes ocupaban los puestos dos y tres en la candidatura autonómica, Xune Elipe y Laura Tuero.

La comunicación se ha producido esta tarde a los tres afectados. En el caso de Covadonga Tomé, según fuentes próximas al proceso, las causas del expediente podrían estar relacionadas con sus declaraciones y acciones en la campaña electoral y antes de ella, en especial con el encierro mantenido en la sede regional del partido, en protesta con las decisiones de la dirección orgánica en Asturias. Además, según el expediente, no ha hecho las aportaciones obligadas al partido, y habría efectuado contrataciones que Garantías evaluará si son irregulares, pues no pasaron por el refrendo del Consejo Ciudadano Autonómico ni otros órganos del partido.

Los expedientes a Xune Elipe y Laura Tuero se fundamentarían en los hechos que se produjeron cuando Podemos registró la candidatura autonómica en la Junta Electoral. Entonces, militantes del sector afín a Covadonga Tomé protagonizaron un enfrentamiento verbal y una persecución con la persona que, de parte de la dirección regional, iba a registrar la lista. Siempre, según las mismas fuentes. No obstante, los motivos finales del expediente estarán fundamentados en la documentación que se está instruyendo.

La Comisión estatal de Garantías señala que se han abierto expedientes por las actuaciones inaceptables que mantienen en el tiempo de forma constante. La suspensión de militancia en Podemos implica que, a ojos de la dirección nacional, Tomé, Elipe y Tuero no representan a Podemos ni pueden hablar en su nombre hasta que llegue la sentencia de dichos expedientes.

La suspensión cautelar de militancia, a la espera de que se resuelvan los expedientes, abre una situación compleja en la Junta General, similar a la que se produjo con el expediente al que fuera secretario general Daniel Ripa. Entonces, Ripa se mantuvo en su escaño pese a que la dirección del partido le conminaba a abandonarlo.