"VOTEMOS EL 14 DE ENERO"

Feijóo alienta la repetición electoral ante la amnistía: “Solo así se evita un fraude masivo”

El líder del PP mantiene la ofensiva contra la investidura de Sánchez y exige "votar el 14 de enero" sabiendo que el PSOE defiende la amnistía

Los populares activan hoy en el Senado la comisión general de CCAA para forzar la comparecencia de todos los presidentes autonómicos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia posterior a verse con Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia posterior a verse con Sánchez. / JUAN CARLOS HIDALGO.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo insiste en la repetición electoral. Horas después de reunirse cara a cara con Pedro Sánchez, en un encuentro lleno de reproches y del que el líder del PP salió con la convicción de que el socialista volverá a ser presidente del Gobierno, intensifica la presión para volver a las urnas: “Votemos el 14 de enero. Que el PSOE meta la amnistía en su programa electoral. Porque sus electores no votaron por la amnistía ni el referéndum. Votaron por lo contrario que es lo que defendían. Es la única manera de evitar un fraude electoral masivo”, dijo en una entrevista en ‘Esradio’.

La primera dirigente del PP que habló de repetir las elecciones fue Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no lo hizo hasta que pasó su investidura, aunque sabía de antemano que sería fallida. Pero ahora los populares, en tiempo de espera y con menos foco, se afanan en una estrategia de desgaste por las negociaciones de Sánchez y los independentistas. “Me fui de la reunión sabiendo que está trabajando en pagar el precio que el independentismo pide”, dijo Feijóo. El día de antes ya reveló a los periodistas que él le sugirió a Sánchez no conceder la amnistía: “Será una equivocación histórica”, le dijo.

Este martes el PP registrará formalmente la petición para activar la comisión general de CCAA en el Senado con el objetivo de que todos los presidentes autonómicos comparezcan y expliquen cuál es su postura en relación con esa amnistía. La idea es presionar con las comparecencias de los presidentes del PP, pero también poner en un brete a los tres que sigue teniendo el PSOE e incluso llamar al ‘president’ catalán. No están obligados a asistir a la Cámara Alta.

El PP se sigue quejando de que no haya una fecha para la investidura de Sánchez. Cargan contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y contra los propios socialistas. Pero su sensación es que “no será a corto plazo”. El mes de octubre está casi descartado. Todo dependerá, continuó Feijóo, “de lo que diga Puigdemont”. Para el PP esa amnistía (de la que se desconoce el alcance y el nombre) es “una anomalía democrática y sin precedentes” porque “no será indultar a una élite política, sino pedirle perdón”

Como ya hizo ayer Borja Sémper tras el comité de dirección, el líder gallego se congratuló de las movilizaciones sociales contra la amnistía. La última, el domingo en Barcelona. “Observamos que hay una enorme tensión de gentes que no entienden que España esté dependiendo de políticos que aborrecen nuestro país”, dijo.

Arrincona a Alejandro Fernández

A pesar de que reconoció abiertamente que no obtuvo una mayoría suficiente en las elecciones generales del 23 de julio por sus resultados en Cataluña y el País Vasco, también quiso poner en valor los resultados en la primera: “Fuimos tercera fuerza. Por delante de ERC y Junts”, insistió. El PP tiene pendiente el congreso del partido en Cataluña, para el que no hay fecha. El de Euskadi se celebrará el primer fin de semana de noviembre por la cercanía de las elecciones, la próxima primavera.

Había pocas dudas, pero lo que quedó claro, tras las últimas tensiones, es que Alejandro Fernández, actual líder del PP catalán, está arrinconado. De hecho, Feijóo puso como ejemplo “de líderes” en Cataluña a los alcaldes de Badalona y Castelldefels (ambas en la provincia de Barcelona), Xavier García Albiol y Manu Reyes; o al candidato por Lleida, Xavier Palau, sin mencionar en ningún caso a Fernández.

Sobre el proyecto del PP en Cataluña, especialmente en el contexto de que la legislatura eche a andar con Sánchez en Moncloa, Feijóo dejó claro que su partido “va a defender la Constitución desde el principio hasta el final, nos cueste lo que nos cueste”. Eso sí, insistió en las “singularidades” que existen en los distintos territorios, “en Cataluña, pero también en la Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía o Madrid”. Y volvió a defender “el bilingüismo cordial” del que siempre ha hecho bandera.

“Vox no fue generoso”

En el análisis de lo que ocurrió el 23 de julio, además de reconocer que los resultados en Euskadi y Cataluña lastraron a la derecha, Feijóo también reconoció que “no convencer a los dirigentes de Vox para que no se presentaran en siete provincias” tuvo mucho que ver con el fracaso. Desveló que así mismo se lo hizo saber a Abascal, imputándole “parte de responsabilidad” de que no hubiera suma.

“Las cuentas que habíamos hecho no eran cuentos. Eran cuentas claras”, dijo, insistiendo en que Vox “no fue generoso con el cambio político” que hacía falta confirmar. Eso sí, Feijóo reprochó a Sánchez por hacerle un cordón sanitario a los de Abascal mientras se reúne con Bildu, partido “heredero de una banda terrorista”. “Y no se reúne con Abascal que fue víctima de esa banda terrorista”, criticó.