NEGOCIACIÓN EN LA IZQUIERDA

Podemos convoca a sus bases para presionar a Yolanda Díaz y exigir su entrada en el Gobierno

El partido abre el curso con Irene Montero como símbolo para anunciar sus "próximos pasos"

Javier Sánchez Serna, Ione Belarra, Irene Montero y Lilith Verstrynge.

Javier Sánchez Serna, Ione Belarra, Irene Montero y Lilith Verstrynge.

Podemos prepara el terreno para la próxima batalla, en la que exigirá tener presencia en el Consejo de Ministros del eventual Gobierno de coalición. Los morados dan el pistoletazo de salida al nuevo curso, una nueva etapa donde su protagonismo se ha visto fuertemente reducido tras lograr cinco diputados, los mismos que IU o los comuns. Y lo hacen sacando músculo militante y llamando a sus bases a un acto multitudinario el 16 de septiembre, donde la ministra de Igualdad, Irene Montero, ejercerá como estandarte, y donde se "avanzará en los próximos pasos de la hoja de ruta" de la formación.

Los morados volverán a Lavapiés, el kilómetro 0 del partido, como un lugar de nuevos comienzos donde se reivindicarán y buscarán exhibir la fueza de su organización frente a la dirigente gallega, que ni siquiera ha celebrado a día de hoy la asamblea fundacional de su partido, Sumar.

Irene Montero, Isa Serra y Lilith Verstrynge, en la manifestación por la selección femenina de fútbol la semana pasada. 

Irene Montero, Isa Serra y Lilith Verstrynge, en la manifestación por la selección femenina de fútbol la semana pasada.  / EFE

Fuentes de Podemos avanzan que el acto servirá como plataforma para anunciar los "próximos pasos en la hoja de ruta de Podemos", y adelantan que uno de los ejes principales será la insistencia en que Podemos ocupe ministerios, justificando esta reclamación en lo que consideran un éxito de gestión por su parte. El patido reunirá a los pesos pesados entre sus filas femeninas, en un acto que también se entenderá en clave feminsita.

Además de Irene Montero, acudirán la secretaria general de la formación, Ione Belarra, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge y otros miembros de la ejecutiva como María Teresa Pérez, la portavoz Isa Serrra o la diputada Martina Velarde.

Advertencia de Podemos

La convocatoria se produce en un contexto especialmente delicado para la izquierda, mientras se negocia la gobernabilidad para reeditar la coalición, con contactos entre Sumar, PSOE y fuerzas independentistas, cuyos votos son necesarios para la investidura de Pedro Sánchez.

A la situación de sí compleja, se añade un elemento más: Podemos, que busca ahora situarse dentro del tablero de las negociaciones y que ya ha avanzado que mantendrá su propia hoja de ruta a la hora de apoya o no a un Ejecutivo progresista.

Desde hace semanas vienen advirtiendo en Podlemos que sus cinco votos responderán a la dirección del partido, y no a las directrices de Yolanda Díaz. Una advertencia relevante, puesto que sus diputados son "tan importantes" como los del esto de formaciones para que dé la suma.

Podemos eleva el órdago a Díaz, y la petición de estar en el Consejo de Ministros amenaza con tornarse en una exigencia para apoyar al Gobierno progresista. Fuentes moradas apuntan a que el partido quiere "seguir impulsando transformaciones desde el Gobierno", redundando así en su próximo objetivo político y llamando a sus bases a hacer fuerza frente a Yolanda Díaz, porque "se necesita más Podemos que nunca".

En el acto, además, Podemos sacará pecho de su gestión y se reivindicará como "única" fuerza "que ha demostrado su capacidad de transformación y su utilidad"; un mensaje que también deja en tela de juicio el papel de Sumar durante la última legislatua.

Cruzada por Irene Montero

Salvar a Irene Montero es la última cruzada abierta por Podemos, que esta semana ha pedido abiertamente que la dirigente repita en el Ministerio de Igualdad, tras ser defenestrada ante el desgaste generado por la ley del sí es sí, que provocó más de un millar de rebajas de penas a agresores sexuales condenados. La petición de los morados ha sido desdeñada por Sumar, que argumentado que "no es el momento de hablar de la señora Montero, sino de "contenidos", y que sólo después del acuedo programático se pondrán nombres sobre la mesa.

Las fricciones vuelven a cobrar protagonismo en los pimeros compases de esta nueva legislatura, donde los morados irán por libre también en el Congreso de los Diputados tras quedar fuera del reparto de portavocías parlamentarias; una decisión de Yolanda Díaz que maniata a Podemos y le impide presentar iniciativas parlamentarias de cuño propio, puesto que siempre deberán contar con la firma y visto bueno de la portavoz principal, Marta Lois. Los morados fían el rumbo a su petición de que Irene Montero esté en el Consejo de Ministros; un rumbo que en último lugar puede abrir nuevos derroteros en las negociaciones de Gobierno.