ERE PODEMOS

Mapa del ERE de Podemos: ¿en qué territorios afectará más?

Podemos lanza un ERE para despedir a más de la mitad de su plantilla tras la debacle de las últimas elecciones

La formación morada destaca la reducción de escaños en los parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales como justificación de una "profunda reorganización del partido en todos los ámbitos" para adecuarse "al descenso de recursos que esto supone"

Ione Belarra, presidenta del Consejo Ciudadano de Podemos

Ione Belarra, presidenta del Consejo Ciudadano de Podemos / Youtube Podemos

El PERIÓDICO DE ESPAÑA del Grupo Prensa Ibérica desvelaba este lunes que Podemos ha iniciado un ERE para despedir a más de la mitad de su plantilla tras la debacle de las últimas elecciones. Una noticia de la que han hecho eco los medios nacionales con el fin de indicar el futuro de la plantilla de afiliados del partido.

La formación morada afronta una "profunda reorganización" y estima el cierre de nueve federaciones tras la caída del 90% de los ingresos a nivel autonómico. Por lo que, tras los malos resultados obtenidos del 28 de mayo y en las generales del 23 de julio ha tenido que recurrir a un ERE para despedir a más de la mitad de sus trabajadores. Así lo anunció el partido en una carta con fecha del día 24 de julio (al día siguiente de los comicios generales) enviada a sus empleados, según ha adelantado este medio.

De los 106 trabajadores afectados, se espera al menos la extinción de 45 de los contratos en las nueve comunidades afectadas procedentes de las federaciones de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana, donde se prevé "la extinción de los contratos y el cierre de los centros de trabajo", según señala la formación en el escrito, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Unos despidos de los que hasta la fecha Podemos guarda silencio. Ione Belarra, su secretaria general aún no ha hecho ninguna alusión.

El aviso ha sido remitido a través de un escrito a los trabajadores afectados -de la organización central y de nueve federaciones- donde anuncia una "profunda reorganización en todos los ámbitos para adecuarnos al descenso de recursos" tras los resultados del último ciclo electoral, con "el descenso de diputados" y "la desaparición, total o parcial de ingresos".

Oleada de despidos por federaciones

Además de la pérdida de peso político, supone una importante reducción de ingresos que ha obligado a Podemos a despedir a todos los empleados de las nueve federaciones afectadas: 5 en Aragón, 7 en Asturias, 8 en Baleares, 6 en Canarias, 4 en Castilla-La Mancha, 1 en Cantabria, 3 en Galicia, 4 en la Comunidad de Madrid y 7 en la Comunidad Valenciana. Se estima tanto "la extinción de los contratos" como "el cierre de los centros de trabajo". ¿En qué se traduce? ¿Cómo les repercute?

Las nueve federaciones afectadas dejarán de contar con trabajadores y se verán reducidas a lo simbólico, quedando limitadas a sus representantes políticos, si es que los tienen, y sin que en ningún caso perciban ingresos del partido. 

Por su parte, la oleada de despidos también afectará a los trabajadores de la organización a nivel estatal, donde se producirá "una reducción de plantilla" que afectará a más del 10% de los trabajadores, el umbral mínimo por el que es obligatorio iniciar un procedimiento laboral de estas características.

Aragón

Asturias

Podemos despedirá a sus siete trabajadores en Asturias en el marco de un ERE nacional, según ha recogido el diario La Nueva España (Grupo Prensa Ibérica). Los siete trabajadores se enfrentan a un despido en el marco de un expediente de regulación de empleo (ERE) impulsado por la organización a nivel estatal y del que informó internamente el 24 de julio, el día después de las elecciones generales. 

Baleares

También la formación morada abre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica el despido de todos los empleados en Baleares. En el archipiélago, la formación morada prevé despedir a los ocho trabajadores, uno de los cuales se encarga de tareas de comunicación en la isla de Ibiza, según informa El Diario de Ibiza (Grupo Prensa Ibérica). Además, el partido debate qué hacer con la sede que tiene en Vila, en la calle del General Joan Pereyra i Morante. De momento no hay ninguna decisión tomada en este sentido, según han explicado a Diario de Ibiza fuentes del partido. 

De hecho, los resultados del 28 de mayo supusieron una auténtica debacle para la formación morada en las islas, que pasó de seis diputados a tan sólo uno en el Parlament (ninguno en Mallorca) y desapareció por completo del Consell de Mallorca al perder los tres representantes que obtuvieron en los comicios de 2019, según recoge El Diario de Mallorca (Grupo Prensa Ibérica).

Ione Belarra, Podemos, en el Congreso.

Ione Belarra, Podemos, en el Congreso. / Podemos

Canarias, Castilla-La Mancha y Cantabria

Por su parte Canarias está incluida en esta lista de regiones y seis personas se quedarán sin empleo en el Archipiélagom, 4 en Castilla-La Mancha y 1 en Cantabria.

Galicia

El cierre de nueve de sus delegaciones territoriales, incluida la de Galicia, y el despido de al menos la mitad de su plantilla afecta en la Comunidad gallega a tres trabajadores.

Madrid

En esta ocasión, aplicará un ERE a cuatro de sus trabajadores. Cabe recordar que el pasado 28 de mayo la formación morada se se quedó a unas décimas de lograr representación en la Asamblea de Madrid en la que contaban con 10 asientos logrados el 4M con Pablo Iglesias como candidato.

Comunidad Valenciana

Según avanza el periódico Levante-EMV (Grupo Prensa Ibérica), dirigentes valencianos confían en que el partido mantenga un espacio con la subvención por votos que les corresponde aún sin tener representación en las Corts y aseguran que pese a la "reorganización" habrá gente trabajando. En el caso valenciano afecta a siete trabajadores y el cierre de la sede de la avenida Constitución de València.

Por su parte, en este nuevo escenario, Podemos destaca la reducción de escaños en los parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales como justificación de una "profunda reorganización del partido en todos los ámbitos" para adecuarse "al descenso de recursos que esto supone".