CONVENCIÓN DEL PSOE EN VALENCIA

El PSOE propone vetar los pisos turísticos y que los ayuntamientos multen ya a los puteros

El programa socialista de las municipales incluye también que los ayuntamientos sancionen el acoso callejero

El PSOE propone que los ayuntamientos multen ya a los puteros

Los candidatos y alcaldes Oscar Puente, Lola Ranero, Sandra Gómez, Carolina Darias y Reyes Maroto en la convención municipal del PSOE en Valencia. Foto: EFE / Vídeo: PI Studio / PI Studio

El PSOE aprobará este domingo en la convención que celebra este fin de semana en Valencia el programa marco de las elecciones municipales que, entre otras medidas, incluye la limitación de los pisos turísticos y que los ayuntamientos sancionen ya a los consumidores de prostitución, sin esperar que el Congreso apruebe la proposición de ley del grupo socialista contra el proxenetismo que contempla esa posibilidad.

Fuentes del PSOE han explicado que desde hace casi una década existe en Sevilla una ordenanza, en la que se han basado, que multa a puteros y prohíbe la publicidad en zonas públicas. Si algún ayuntamiento lo quiere hacer, sostienen, cuenta con este precedente sin que sea necesario un marco legal nacional porque la "política de sanciones es competencia municipal".

El texto del PSOE recoge la "tolerancia cero" del partido con el "fomento de la prostitución" y "multas para quienes consuman servicios sexuales". Un comportamiento, apuntan, que "la sociedad patriarcal se ha preocupado de transmitir y mantener". "La demanda de servicios sexuales es el elemento determinante de la existencia de esta grave manifestación de violencia hacia las mujeres".

Sanciones al acoso callejero

Se prevé además sancionar el acoso callejero que es "la violencia de género más normalizada". "Crearemos ordenanzas que permitan denunciar este tipo de actitudes y comportamientos contra las mujeres o contra las personas que se sientan acosadas en el espacio público". "Esta discriminación por género provoca miedo e inseguridad a niñas y jóvenes y afecta directamente a sus derechos, limitando su movilidad, libertad y educación".

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha llevado a los socialistas a recoger también en su programa la s para frenar la expulsión de los vecinos del centro por el encarecimiento de los alquileres. Las ciudades del PSOE "limitarán el crecimiento desproporcionado de los pisos turísticos". "Trabajaremos por una regulación equilibrada para las actividades turísticas que afecten a la convivencia entre vecindad y visitantes".  

Este paso se ha dado después que el Tribunal Supremo haya avalado recientemente la prohibición de los pisos turísticos en Palma aprobada por el gobierno de PSOE, Podemos y Més en junio de 2018. En el trasfondo de esta decisión, que tumbó el fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, figura que este acuerdo municipal "no prohíbe” la actividad económica de los alojamientos turísticos sino que limita el número que puedan existir en una zona. Fuentes del partido aseguran que esta regulación, que aspiran a generalizar, podría ser similar a la de las zonas saturadas del ruido, que impide la apertura de más bares. En ningún caso se trataría de acabar con los pisos turísticos que ya hay porque "no se puede hacer de manera retroactiva".  

Fórmula ambigua de tasa turística

La propuesta socialista para las elecciones locales planteará también la necesidad de arbitrar una tasa turística, "una fórmula", señalan fuentes del partido para esquivar esta denominación, de posibles vías de financiación donde haya turismo masivo. "Lo dejaremos abierto", indican, porque la situación varía, en función de las circunstancias de cada ciudad. "En todas no hay el mismo tipo de turismo". Apostaremos por un marco común, añaden, "para ver cómo repercutir los efectos de la llegada de turistas en beneficio de los ciudadanos", pese a la complicación de casar esta regulación municipal con las propias comunidades, que tienen competencias en este área.

El programa recoge otras iniciativas como que los ayuntamientos cederán suelo a cooperativas de personas mayores destinadas al cohousing, un modelo residencial de convivencia en comunidad para compartir espacios y servicios básicos; se fomentará el urbanismo de género porque "el 80% de las españolas siente miedo al volver a casa de noche" y una UME municipal para situaciones de emergencia local y ayuda humanitaria.