ÓRDAGO DE PODEMOS, ERC Y BILDU

El PSOE da por seguro el apoyo del PP para aprobar la reforma del 'sí es sí' tras las enmiendas de sus socios

Moncloa y Génova aseguran que no han existido contactos pero ningún partido pone en duda que la modificación sale adelante

Alegría 2

Alegría 2 / Juan Carlos Hidalgo / EFE

El PSOE da por hecho que el PP respaldará su propuesta de reforma de la ley del 'solo sí es sí' y que su apoyo salvará la modificación. No han existido contactos entre Moncloa y Génova, según fuentes del Gobierno, pero se muestran convencidos de ello: "La votarán". La mayor crisis del Ejecutivo de coalición, la que ha enfrentado públicamente al Ministerio de Igualdad con todo el bloque socialista ante el casi millar de rebajas de condena a delincuentes sexuales, se resolverá gracias a la ayuda del PP. En Génova confirman también que no ha existido interlocución.

Desde el principio, cuando Pedro Sánchez dio la orden de que el PSOE presentara su propio texto sin esperar más a un acuerdo con Irene Montero que no se conseguía alcanzar, los socialistas dejaron claro que no les importaba sacarlo adelante con los populares. La admisión a trámite de la iniciativa socialista en el Congreso resulto cristalina y nada indica que haya variaciones de cara a la votación definitiva.

La reforma del PSOE cosechó el voto afirmativo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT y la abstención de Vox. Y el rechazo de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, BNG, la CUP y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero. Los socialistas creen, y así lo corroboran sus encuestas, que una amplía mayoría de los españoles está a favor del cambio en la ley del 'sí es sí' para corregir que en el futuro los delitos sexuales tengan penas menores que antes de su aprobación. Una postura que ha convencido a otros grupos parlamentarios.

Esa mayoría social que, reconocen en el Ejecutivo, les llevó a imponer la reforma a Igualdad -unido a otros factores como la incomprensión de parte del electorado progresista, el clamor de los barones para que Moncloa diera una respuesta política o la propia cercanía de las elecciones autonómicas y municipales- es lo que consideran que también obliga al PP a votar a favor. "Si no lo hicieran, tendrían difícil explicarlo", aseguran en la parte socialista del Ejecutivo. Por eso, aunque no se han producido conversaciones, dan por seguro el respaldo del PP.

Portazo a Podemos, ERC y Bildu

Esta certeza permite al PSOE obviar el órdago de Podemos, ERC y EH Bildu. Nada cambia a pesar de que el socio de Gobierno ha puesto por primera vez por escrito sus propuesta y de que su planteamiento cuenta con el apoyo de republicanos y 'abertzales' que en la redacción de las enmiendas han actuado de manera coordinada. La presión no ha dado resultado porque los socialistas han dado un nuevo portazo a sus pretensiones con sonoros reproches. "No debe confundirse la cerrazón con el feminismo", dijo este lunes la portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

Las enmiendas de Podemos, ERC y EH Bildu, defendió , "no corrigen" en el futuro las rebajas de penas que se han producido en aplicación de ley del sí es sí. "No perdamos la perspectiva" porque el objetivo de esta ley es "proteger a víctimas y mujeres". Y ante los "efectos absolutamente indeseados" que se produjeron el PSOE, subrayó, actuó con su propuesta que es la que realmente los "evita".

El apoyo del PP se producirá pese a que Génova ha hecho del error jurídico de la ley del ‘sólo sí es sí’ su principal bandera de oposición. En cuanto empezó el goteo de rebajas de penas y excarcelaciones, el partido de Alberto Núñez Feijóo entendió que constituía “un desgaste inapelable” para el Gobierno. Pero parte de esa estrategia siempre ha sido “garantizar sus votos” para enmendar la ley lo antes posible. Y por eso, sin ningún tipo de negociación, ya apoyaron la toma en consideración de la reforma del PSOE.

El PP: “No llaman ni cuando lo necesitan”

Fuentes de la cúpula conservadora confirman que se mantendrán en el sí en la votación final, especialmente si no hay enmiendas de los socios habituales de Sánchez que modifiquen la esencia de la norma del PSOE. Algo que los socialistas ya han dejado claro que no sucederá. Porque, como publicó este diario, en realidad, la propuesta del PSOE es muy similar a la que registró el PP hace meses como proposición de ley. El grupo que dirige Cuca Gamarra en el Congreso actuó con rapidez al estallar la polémica y planteó una modificación exprés a las pocas semanas.

Las mismas fuentes confirman que “no ha habido ningún contacto” por parte del Ejecutivo para confirmar que cuentan con los votos del PP. No es la primera vez que el primer partido de la oposición desliza su malestar por esa falta de interlocución: “No llaman ni cuando lo necesitan”, se quejan. 

El PP ha registrado un paquete de enmiendas en el que introducen algunos cambios en la exposición de motivos de la ley del PSOE y “mejoras técnicas” en artículos clave como el 178, donde los populares apuestan porque se considere “agresión sexual los actos que se realizan con abuso de una situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima” eliminando “cuando se emplee violencia o intimidación”. Pero se tratan de enmiendas que siguen en la estela del PSOE y que perfilan la mayoría que la aprobará.