LEY DEL SÓLO SÍ ES SÍ

El PP sigue en la estela del PSOE para la reforma del 'sí es sí' y perfila la mayoría que la aprobará

Los populares mantienen en sus enmiendas las mismas horquillas de las penas por agresión sexual y por violación que defienden los socialistas, en las que la violencia y la intimidación son factores determinantes

Feijóo junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo en el comité ejecutivo nacional del PP.

Feijóo junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo en el comité ejecutivo nacional del PP. / EDUARDO PARRA.

Ángel Alonso Giménez

El PP ha enviado este lunes un mensaje político al PSOE cara al futuro de su propuesta para reformar la ley del ‘sólo sí es sí’: Pedro Sánchez puede contar con el grupo popular para aprobarla.

Se avecina el cisma más imponente de la legislatura entre los socios de Gobierno. O cambia el PSOE sus postulados o cambia Unidas Podemos. Cualquiera de las dos opciones sería viable en un entramado político sin posiciones maximalistas. Pero las posiciones maximalistas están dominando la escena. 

La realidad es que este lunes ha acabado el plazo de presentación de enmiendas a la proposición del grupo socialista para modificar la ley estrella de Irene Montero: la ley del ‘sólo sí es sí’. El PP ha registrado las suyas y son, en lo mollar, es decir, en lo que atañe a la reforma del Código Penal (artículos 178 y 178, sobre agresión sexual y violación, respectivamente), el mismo planteamiento que el de la formación de Pedro Sánchez. Las mismas horquillas de castigo.

“Será castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”, señalan los populares, que añaden que “sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”. 

Ahora bien, en el punto 4 aboga por aumentar la pena de “1 a 5 años de prisión” si “la agresión se cometiera empleando violencia o intimidación”, y al hacerlo así, opina el Ministerio de Igualdad, diluye el consentimiento. De similar manera se expresa el PSOE en su propuesta, lo que no rebaja la crítica del departamento de Irene Montero. He aquí una de las grandes discrepancias.  

Respecto de la violación, el PP conserva las horquillas de 4 a 12 años de cárcel, y si ésta se cometiera “empleando violencia o intimidación o cuando la víctima tuviera anulada por cualquier causa su voluntad, se impondrá la pena de 6 a 12 años de prisión”.

Por recordar: el PSOE defiende dejar la pena de agresión sexual en la horquilla de 1 a 4 años de cárcel, pero elevarla de 1 a 5 años si el delito se perpetra con violencia, intimidación o anulación de la voluntad, lo que es un tipo agravado. Idéntico planteamiento para penar la violación: 4 a 12 años, aunque aumentando la pena de 6 a 12 para un tipo agravado por violencia, intimidación o anulación de la voluntad. 

Tanto socialistas como populares están incluyendo un escalón intermedio en las penas con el fin de asegurar más severidad cuando haya violencia, intimidación o anulación de la voluntad de la víctima. Serían subtipos. 

En cambio, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu quieren que la violencia, intimidación o anulación de la voluntad sean agravantes, y entonces la pena por agresión sexual se iría a entre 2 y 8 años de prisión y la violación, a penas de entre 7 y 15. 

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha manifestado la disconformidad del partido con las propuestas del socio en el Gobierno y de dos aliados fundamentales en el Congreso. Creen los socialistas que, tal y como lo postulan, ese incremento tan ostensible de penas no tendrá una traducción práctica. 

Corregir un error de la ley de infancia

Políticamente, por tanto, se han configurado dos bloques. El PSOE se ha propuesto sacar la reforma del Congreso el 20 de abril y enviarla al Senado. El margen para que se restablezca la mayoría progresista sobre la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ es de diez días

Lo que ha registrado el PP en sus enmiendas es lo mismo que registró en su proposición de ley, en diciembre de 2022. El grupo de Cuca Gamarra fue el que más prisa se dio en buscar cambios ante la sucesión de rebajas de condenas a delincuentes sexuales, que ya son más de 800. El Gobierno, sin embargo, en busca de un acuerdo interno, hizo uso de un ardid parlamentario para demorar la iniciativa de los populares y ampliar el campo que permitiera la presentación de una propia. Lo hizo el PSOE en solitario en febrero. Desde entonces, como se vio el 7 de marzo, la tarde de la toma en consideración de dicha propuesta, socialistas y populares se golpean en lo político a pesar de coincidir en lo técnico. 

En sus enmiendas, además, el PP incluye un artículo 180 bis en el Código Penal destinado, según señala en un documento enviado a los periodistas, a reintroducir “la agresión sexual por engaño o abuso de confianza o autoridad para menores de 18 años y mayores de 16”, ya que fue una “conducta que quedó destipificada en el Código Penal vigente”.

Aboga también por restablecer un error cometido en la nueva Ley de Infancia. “Se trata de corregir la destipificación de la distribución o difusión pública a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, fomentar o incitar a la comisión de los delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de dieciséis años”, explica el grupo de Cuca Gamarra.