Consejo en funciones

EL CGPJ reduce aún más su minoría progresista tras aceptarse la renuncia de Concepción Sáez

Los miembros del sector minoritario serán ahora siete frente a diez conservadores

Concepción Sáez, al prometer su cargo como vocal del CGPJ en 2013. EFE

Concepción Sáez, al prometer su cargo como vocal del CGPJ en 2013. EFE / EFE

Cristina Gallardo

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha aceptado este viernes la renuncia de la vocal de este órgano Concepción Sáez, designada a propuesta de IU. Había solicitado su salida por carta el pasado día 13 alegando que no encuentra sentido a seguir cumpliendo la función para la que fue designada en diciembre de 2013 por la situación "insostenible" que arrastra esta institución, en funciones desde hace casi cuatro años y medio. La minoría progresista se ve así reducida a siete vocales frente a los diez que integran el bloque conservador.

La renuncia, que surtirá efectos desde el próximo 1 de abril, fue motivo de debate en el último Pleno de la institución, celebrado este jueves, llegando a originar incluso el reproche de algunos vocales como el conservador José María Macías, que argumentó que no debería ser aceptada.

El debate también evidenció que, pese al movimiento interno de los últimos días, ninguno de los demás miembros del Consejo seguirá por el momento los pasos de Sáez. Ni siquiera lo hará el también vocal y exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta que fue quien  lideró a finales de la semana pasada el intento de una dimisión en bloque de los ocho miembros de este grupo, cosechando un sonoro fracaso.

Según una nota distribuida por el propio Consejo, la renuncia se acepta de conformidad con el artículo 582.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que “los vocales solo cesarán en sus cargos por el transcurso de los cinco años para los que fueron nombrados, así como por renuncia aceptada” por el presidente del órgano de gobierno de los jueces.

El texto firmado por Mozo añade un "agradecimiento de los servicios prestados y reconocimiento" a la "dedicación y profesionalidad" de esta vocal, cuya profesión es la de letrada de la administración de Justicia, "durante el largo periodo en el que ha desempeñado sus funciones”.

En su carta de renuncia, la vocal señalaba que la falta de acuerdo entre los políticos para renovar el Consejo y la situación creada en la institución como consecuencia de ello había terminado por "agotar" su paciencia, por lo que estimaba "inútil jurídica y politicamente" su continuidad en "este escenario de radical y puede que ya irreversible degradación de la institución".

Como en este momento "resulta difícil pronosticar cuándo y cómo se resolverá esta larga crisis que tanta deslegitimación" está provocando sobre la imagen del sistema judicial; sumado a la "incapacidad" del propio órgano de tomar determinadas decisiones en el ejercicio de sus competencias, Sáez decice apartarse, según su carta.

Tras su salida, los vocales se quedan ahora en sólo 17 (incluido su presidente en suplente, tras la dimisión de Carlos Lesmes en octubre del pasado año) después de la jubilación de Rafael Fernández Valverde y el fallecimiento de Victoria Cinto. Ninguno ha sido remplazado porque el Congreso de los Diputados concluyó, basándose en un informe de los letrados de la cámara, que no se trataba de casos de cese anticipado, por lo que no cabían las sustituciones previstas en la ley.