Poder Judicial

El fallecimiento de la vocal del CGPJ Victoria Cinto obliga a suspender el Pleno que discutía la última reforma de Sánchez

La jurista, que se encontraba de baja por una larga enfermedad, ha fallecido esta mañana en San Sebastían.

El órgano de gobierno de los jueces iba a discutir una respuesta crítica a la 'contrarreforma" que le permite nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional.

Victoria Cinto.

Victoria Cinto. / EUROPA PRESS

Cristina Gallardo

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Victoria Cinto Lapuente ha fallecido esta mañana en San Sebastián a los 63 años, tras una larga enfermedad. La noticia ha sorprendido a los miembros del órgano de gobierno de los jueces en un día en el que el Pleno, que ha sido suspendido, iba a discutir un punto muy crítico con la última propuesta de reforma del PSOE relativa a sus funciones.

Cinto, designada a propuesta del PSOE, había sido viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco. La magistrada, asociada a Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), presidió entre 1999 y 2010 la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y antes fue decana de los Juzgados de San Sebastián. 

Su muerte, junto a la jubilación de Rafael Fernández Valverde hace tan solo unos meses, reduce en dos los miembros del CGPJ, en funciones desde hace más de tres años y medio ante la incapacidad de los dos principales grupos parlamentarios en llegar a un acuerdo para su renovación.

Lo ocurrido no cambia el equilibrio de sensibilidades en este órgano, dado que Fernández Valverde formaba parte del sector conservador, si bien evidencia la precaria situación que arrastra este órgano constitucional, que tiene entre sus funciones la de informar sobre Anteproyectos de ley. Otra de las competencias fundamentales, la de realizar nombramientos en la cúpula judicial, se encuentra limitada tras la reforma que impulsó el Gobierno de coalición en marzo de 2021. 

DISCUSIÓN APLAZADA

Precisamente este jueves se preveía dar respuesta a una modificación de esta circunstancia a raíz de la presentación por parte del PSOE, hace tan solo una semana, de una proposición de ley para volver a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), permitiendo así la renovación del Tribunal Constitucional y revertir la actual mayoría conservadora de este órgano. La noticia del fallecimiento de Cinto fue conocida apenas unos minutos antes de que comenzase el Pleno, que ha sido suspendido y celebrará en una fecha aún por determinar. 

En su orden del día figuraba una propuesta incluida por nueve vocales del sector conservador muy crítica con esta propuesta, que persigue que el CGPJ siga sin poder realizar designaciones con excepción de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que les corresponde por cuota y que están pendientes desde el pasado 12 de junio. Esta 'contrarreforma' es vista como una mera utilización del órgano de gobierno los jueces para los intereses del Ejecutivo de Pedro Sánchez por un amplio grupo de vocales, no sólo los designados por el PP.

Así, hoy estaba previsto que se discutiera exigir al Congreso de los Diputados que recabara opinión del propio CGPJ sobre la nueva reforma antes de discutirla, así como que ésta también incluya devolverle "y con plenitud, las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional". 

Igualmente, los vocales reclaman que el órgano de Gobierno de los jueces acuda a la Comisión Europea para informar sobre la referida proposición de Ley, lo que de aprobarse supondría que por primera vez el Poder Judicial acude a Europa en contra de planes del Gobierno. Hasta ahora sólo lo habían hecho asociaciones de jueces o plataformas independientes de juristas.

REBAJAR LA RESPUESTA

Es este segundo punto es el que motiva más recelos en los vocales no firmantes de la propuesta, por lo que parece probable que pueda ser eliminado del acuerdo que salga finalmente adelante, informan a El PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del Consejo.

En el trasfondo de la propuesta se encuentra el consenso que se precisa para que el órgano de gobierno de los jueces elija a sus dos magistrados del TC, que por tradición no escrita deben ser uno de sensibilidad progresista y otra conservadora. Algunos de los vocales consultados por este diario no descartan que, como respuesta a los manejos del Gobierno, se haga difícil alcanzar los votos que se precisan para hacer cada uno de esos nombramientos de magistrados del TC. 

DOLOR EN EL CGPJ

Por el momento, el Pleno únicamente ha aprobado una declaración en la que los vocales expresan su "inmenso dolor" ante la pérdida de la vocal Cinto y su reconociemiento a su como integrante del Pleno y de la Comisión Disciplinaria, "caracterizada por su competencia profesional, su espíritu de conciliación y la permanente búsqueda de consensos".

"Su contribución al actual mandato del Consejo ha resultado de capital importancia y, en consecuencia, su aportación ha sido decisiva en el desarrollo de las competencias del Consejo General del Poder Judicial en beneficio de la Carrera Judicial", señalan, para añadir que "la integridad profesional y la profunda humanidad que desplegaba Victoria convirtieron en un alto honor el hecho de conocerla y compartir con ella las responsabilidades propias del cargo".