Crisis institucional sin precedentes

Lesmes formaliza su dimisión con sendas cartas al Gobierno y el Rey

El presidente comunica en persona su decisión a la Sala de Gobierno del Supremo y a la Comisión Permanente del Consejo

La ley prevé su reemplazo por Marín Castán de forma automática, al no poder nombrar el pleno, salvo a los magistrados del TC

Así ha anunciado Carlos Lesmes su dimisión como presidente del CGPJ y del Supremo

El todavía presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha formalizado su renuncia al cargo con sendas cartas al Gobierno y al Rey Felipe VI. No obstante, como anunció este domingo a última hora de la tarde, la dimisión no se hará efectiva hasta las 12 de la noche del día en que se produzca su publicación en el Boletín Oficial del Estado, circunstancia que depende del Ejecutivo, informaron a este diario fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El resultado más inmediato del anuncio de Lesmes fue la reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convocó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión en La Moncloa este lunes, tras la que este último ha anunciado avances, dando a entender que el Ejecutivo se ha abierto a la posibilidad de reformar el sistema de elección de los vocales de extracción judicial.

Pero con independencia del fruto concreto que arroje el encuentro, los trámites para formalizar la dimisión han seguido adelante con el envío de las cartas, una vez que el todavía presidente del Supremo y del CGPJ comunicó en persona su decisión a la Sala de Gobierno del alto tribunal y, seguidamente, a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, donde, según fuentes presentes en el encuentro han señalado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que ha transmitido que de saber el acercamiento entre PSOE y PP no habría dimitido, pero a la vez se mostró consciente de que su decisión ha sido el detonante.

Desastre institucional

La renuncia, que ha sido también comunicada al presidente del Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, y a los presidentes del Congreso, del Senado y del Tribunal Constitucional, ha contado con el respaldo explícito de la Sala de Gobierno del Supremo que ha reclamado "que se ponga fin inmediato a este desastre institucional".

En una nota, vuelve a respaldar a Lesmes y le "reconoce su compromiso y dedicación al Tribunal Supremo y al Poder Judicial", y dice sentirse "obligada a manifestar públicamente su más profundo pesar y el de todos los magistrados" del alto tribunal "por la situación, sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión", que lamenta antes de recordar la "situación límite" en que se encuentra el alto tribunal.

Insiste en que la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos "está suponiendo, además la deslegitimación del propio Consejo General del Poder Judicial, perjudica la imagen del Poder Judicial y afecta gravemente a la misma Constitución".

Sustitución por ley

Una vez la renuncia de Lesmes se haga efectiva, es decir, sea acordado el cese por el Rey mediante real decreto refrendado por el presidente del Gobierno y se publique en el BOE , se producirá su relevo por el presidente de la Sala Primera del Supremo, Francisco Marín Castán, ya que al ser el más antiguo es el que actúa como vicepresidente del alto tribunal en funciones. Las fuentes consultadas señalan que su designación al frente del Supremo y del Consejo se producirá de forma más o menos automática, pese a la oposición que ha encontrado entre algunos vocales del órgano de Gobierno de los jueces, que preferían al de más edad entre ellos, que sería Rafael Mozo.

En este sentido, dichas fuentes recuerdan el informe del Gabinete Técnico del Consejo en el que se señala que la ley prevé la sustitución del presidente ante su marcha anticipada por el vicepresidente del Supremo. Añaden que ahora mismo los vocales no podrían elegir a ningún otro, porque, además de ser el relevo previsto en la ley orgánica del Poder Judicial, no tienen capacidad para realizar nombramientos más allá de los del Constitucional. En esta línea ahonda la nota del Consejo, que precisa que, según disponen los artículos 570.2 y 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley, ante la imposibilidad de hacerlo los propios vocales.

No obstante, fuentes jurídicas señalan que, pese al apoyo de la Sala de Gobierno, los magistrados que la forman le han trasladado que quizá ese relevo no sea tan automático en el Consejo General del Poder Judicial. Y es posible que se evidencie en el propio pleno de este jueves, donde puede que la renuncia de Lesmes ya sea efectiva y entonces se deba ver si le debe sustituir Mozo, como prefieren los vocales progresistas.

De hecho, han propuesto un nuevo orden del día, consistente en "valoración -y, en su caso, decisiones que legalmente procedan- del pleno tras el cese del presidente del Consejo General del Poder Judicial”. El otro punto es "la designación de magistrados del Tribunal Constitucional para evaluación de los trabajos llevados a cabo por la Comisión Negociadora constituida al efecto, y, en su caso, valoración de posibles candidaturas al citado tribunal".