MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

Yolanda Díaz aprovecha la moción como escaparate para lanzar Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno reprende al candidato a la moción de censura: "Está deteriorando la democracia"

Yolanda Díaz, durante el debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Yolanda Díaz, durante el debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez / EFE

Yolanda Díaz se ha estrenado este martes como líder de la izquierda alternativa al PSOE y lo ha hecho vistiendo por primera vez el traje de candidata y reivindicando la Constitución frente a Vox. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha cargado contra el partido de Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura y, en una réplica al candidato Ramón Tamames, ha afeado la naturaleza de la iniciativa, una “moción destructiva” que “no va frente el Gobierno, sino contra el Partido Popular”. 

Díaz le ha reprochado que "es un poco sorprendente que usted no cumpla con el reglamento de esta Cámara" por no presentar un programa de gobierno dado el "carácter constructivo" de las mociones de censura en nuestro país. "Está deteriorando la democracia. Esta es una moción destructiva, está convirtiendo esta moción en una moción destructiva”, ha advertido.

"Es un uso de la democracia que no es correcto”, le ha reprendido a Tamames, en referencia a los intereses electoralistas de Vox a la hora de presentar la moción, que en ningún caso tiene visos de salir adelante en la votación de este miércoles, pero que ha sido empleado por los de Abascal para presionar al partido de Alberto Núñez Feijóo

Yolanda Díaz, a su llegada al hemiciclo

Yolanda Díaz, a su llegada al hemiciclo / EFE

La gallega ha reivindicado la Constitución frente a las tesis ultraderechistas, en una intervención que se ha hecho esperar más de cinco horas. No fue hasta pasadas las dos de la tarde cuando la vicepresidenta segunda del Gobierno subió a la tribuna de oradores, después de que Pedro Sánchez protagonizara sendos careos, primero con el líder de Vox y después con el candidato, Ramón Tamames. 

Me preocupa que usted representa en esta cámara a los que empuñan la Constitución como un arma arrojadiza”, ha asegurado, en un momento de su intervención. “Empuñan la Constitución, pero se niegan a cumplirla. El programa de gobierno que usted representa se coloca extramuros de la Constitución española”, ha proseguido Díaz, antes de afear que “a algunos aquí en esta Cámara se les llena la boca al hablar de Constitución pero son los mismos que no votaron a favor de la misma”. “Son herederos de Alianza Popular”.

PERFIL DE CANDIDATA

La gallega ha aprovechado su papel en la moción de censura para perfilarse como candidata a las generales, revistiéndose de constitucionalismo y europeísmo, dos de los pilares de su proyecto político. “El Gobierno de España lleva trabajando para ensanchar la democracia y aplicar más y mejor la Constitución española”, ha apuntado, antes de hacer gala de los logros de gestión del Ejecutivo de coalición.

En este punto, ha sacado a relucir algunas de las políticas del Gobierno y ha reprochado a Tamames que no mencionara en su discurso aspectos como las pensiones, la reforma laboral o los ERTE. "Señor Tamames, usted tiene un problema, y es que el partido por el que usted se presenta pide la privatización de las pensiones", ha apuntado en un momento de sub discurso Díaz, que ha asegurado que "el mandato constitucional se aleja mucho de lo que ustedes están defendiendo".

También ha sacado pecho de dos de las medidas estrella del Minsiterio de Trabajo: su reforma laboral, la "primera alcanzada con acuerdo" que ha "reducido la temporalidad". "Ya somos europeos en esa materia", se ha felicitado. Además ha afeado a Tamames no mencionar los ERTE, "el mayor ejercicio de constitucionalismo de nuestro país", consistente en "cumplir con el mandato de proteger a las familias de este país".

Después de repasar algunos de los hitos del Ejecutivo, Yolanda Díaz ha defendido que "esta gestión no es censurable". "Es muy raro que usted se presente con un programa de gobierno que solo pretende un objetivo: derrocar al Gobierno", ha vuelto a criticar. "La democracia es contraponer programas, y venir aquí con un fin tan espurio contra el Gobierno de España como es derrocarlo, creo que no es correcto"

Yolanda Díaz carga contra el PP por "ponerse de perfil ante el odio y el miedo" de Vox

La reprimenda ha continuado a lo largo de toda la intervención, en la que ha censurado "someter la democracia a fines electoralistas". "Esta Cámara encarna la soberanía nacional, no debe ser tutelada ni ninguneada", ha continuado, antes de dirigirse también a las filas del PP, a quienes ha criticado por "ponerse de perfil ante el odio y el miedo" de Vox. "Normalizar la exclusión, el odio o la violencia es incompatible con la defensa de la democracia y sus valores, y el silencio o la connivencia son forma activa de esa conjura".

En una intervención de más de una hora, Díaz ha terminado hablado de futuro y de algunas de sus propuestas. Algo que Tamames ha atribuido directamente a su lanzamiento electoral. "Ha sido un discurso interesante en muchos de sus pasajes", ha concedido el candidato, que sin embargo ha afeado que no fuera "un discurso de moción de censura", sino "la presentación de un proyecto político que se llama Sumar". "Yo les haría una recomendación a la vicepresidenta: que sintetice sus puntos".

A LA ESPERA DE SUMAR

La dirigente ya lleva meses exhibiendo su gestión de Gobierno en el llamado proceso de escucha de Sumar, por el que ha ido construyendo su proyecto político. La intervención de Díaz este martes se produce de hecho sólo unos días antes de que haga oficial su lanzamiento electoral con Sumar el próximo domingo 2 de abril, y en medio de unas fuertes turbulencias con Podemos. Los morados han amenazado con no apoyar su candidatura a menos que la vicepresidenta acceda a negociar ya un acuerdo de coalición, en un nuevo intento de marcarle el paso a la dirigente gallega. 

Las presiones de Podemos a Díaz contrastan con el apoyo cerrado del PSOE a la carrera electoral de Díaz. El protagonismo de la vicepresidenta segunda ha venido impulsado por Moncloa, que busca dar oxígeno a su proyecto político, condición de posibilidad para que pueda reeditarse el Gobierno de coalición. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha sacado por primera vez a relucir su traje de candidata. Una exhibición donde la moción de censura ha terminado por ser una mera excusa.