PIDE "BAJAR YA LA TENSIÓN"

Feijóo acusa a Sánchez de "incendiar el problema" de Ferrovial con sus "insultos" a Del Pino

El líder del PP pide disminuir "la tensión provocada por el Gobierno" y dar elementos a los accionistas para que valoren permanecer en España

Sube el tono contra Sánchez por haber dicho que Rafael del Pino no es un empresario comprometido con su país y afirma que el "señalamiento personal" solo produce "efectivos negativos"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. / EP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo eleva el tono contra el presidente del Gobierno en mitad de la tormenta que ha desatado el traslado de la sede social de Ferrovial a los Países Bajos, anunciado por la compañía en esta semana y que los accionistas deben autorizar. Después de las palabras de Pedro Sánchez ayer en Copenhague, durante la segunda gira que está llevando a cabo por distintos países antes a asumir la presidencia de la UE en el segundo semestre del año (con las que que acusó a Rafael del Pino de no ser un empresario comprometido con su país), el líder del PP ha respondido con dureza: “El insulto y el señalamiento personal produce efectos negativos”.

El dirigente conservador se ha pronunciado sobre las declaraciones de los distintos ministros, que salieron en tromba contra Del Pino en cuanto se conoció la noticia, pero ha criticado con especial ahínco a Sánchez por “ser más 'hooligan' que nadie e insultar directamente al presidente de la compañía”, poniendo en tela de juicio que “aquel que debería solucionar el problema” lo que haga sea “incendiarlo”

Feijóo ha reconocido haberse llevado “un disgusto personal e institucional” con la probable marcha de Ferrovial y ha pedido “intentar disminuir la tensión provocada por el Gobierno” dando “elementos” a los accionistas de la empresa “para valorar que no tomen esa decisión” en vez de seguir en la disputa pública.

“Si yo fuera el presidente y tengo este problema encima de la mesa, llamaría rápidamente a la empresa para ver posibles soluciones y saber qué gana yéndose de España”, explicó volviendo a recriminar al Ejecutivo “estar insultando al empresariado en vez de sentarse a ver cómo puede hacer para que las empresas confíen en España y decidan quedarse”.

También hizo referencia a las distintas versiones que miembros del Ejecutivo y del Partido Socialista están dando sobre los motivos de Ferrovial para mudarse a Países Bajos. Desde Moncloa, como quedó claro de las palabras de Sánchez, insisten en que son motivos “personales” los que mueven a Rafael del Pino a esa decisión. Sin embargo, dijo Feijóo, “Yolanda Díaz dice que se va para pagar menos, mientras que el portavoz socialista en el Congreso dice que se irá pero que terminará pagando más impuestos”. “La situación de desgobierno es de tal naturaleza que escuchamos estas cosas”, zanjó.

APOYO AL SECTOR ALIMENTARIO

El líder del PP habló de toda la polémica surgida a raíz de la constructora desde el Congreso de los Diputados, donde volvió a reprochar a los grupos oponerse a que se investigue “lo que sucede dentro de la Cámara”. Se refería a la comisión de investigación registrada por su partido para conocer todos los detalles sobre el escándalo del ‘Tito Berni’ (el exdiputado del PSOE que encabezaría una trama corrupta con origen en Canarias), que no parece tener los apoyos para salir adelante.

Feijóo inauguró unas jornadas sobre el sector alimentario en España en un momento muy delicado para toda la cadena por el alza de precios. Reprochó al ministro de Agricultura no haber formado parte de la iniciativa y salió en defensa de un sector que “también ha sido señalado” recientemente, recordó, poniendo ejemplos como los calificativos de Podemos sobre el presidente de Mercadona, Juan Roig, a quien llamaron “capitalista despiadado”

“La gran mayoría de la sociedad no comparte estos insultos. Nosotros pensamos en cómo defender el sistema alimentario español en mitad de este incremento masivo en los precios”, dijo el líder conservador, anticipando una nueva proposición de ley que el PP registra este mismo viernes en el Congreso con las medidas que llevan defendiendo meses: rebajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas; actualizar el impuesto de la renta a las personas físicas hasta las de 40.000 euros para ayudar a mejorar el poder adquisitivo, recuperar la bonificación de los 20 céntimos al diésel y la gasolina para los autónomos que utilizan el transporte como modo de trabajo; reducir los costes de producción de determinados productos y otras medidas como la bonificación de piensos o la reducción de costes energéticos”.