CASO MEDIADOR

Quién es el Tito Berni y por qué le llaman así

Juan Bernardo Fuentes Curbelo diputado del PSOE en el Congreso desde 2019, y exdirector general de Ganadería de Canarias, renunció a su acta por la "operación Mediador"

tito berni

tito berni

D. M.

El pasado 14 de febrero varios implicados en el "Caso Mediador" fueron detenidos. Hacía ya un año que el juzgado de Santa Cruz de Tenerife investigaba el caso. El nombre de la trama corresponde al del empresario Marco Antonio Navarro, el nexo entre varios cargos públicos y otros empresarios con una red de extorsión, especialmente en el ámbito ganadero y alimentario.

Los cargos públicos implicados más señalados en el caso son Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Taishet Fuentes y Francisco Javier Espinosa.

Taishet Fuentes

Taishet Fuentes

Francisco Javier Espinosa

El general retirado de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa, es el único que hasta el momento está en prisión. En declaraciones "El Mediador" señaló que este “provocaba la situación propicia para extorsionar a varios ganaderos”, llegando incluso a conseguir que “se enviase al Seprona a varias ganaderías a inspeccionarlas y, por ello, se veían obligados los ganaderos canarios a pagar las comisiones impuestas”.

Juan Bernardo Fuentes

Diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados desde 2019, renunció al escaño este mes de febrero tras ser investigado por corrupción. Antes había sido director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, puesto que fue ocupado por su sobrino cuando él firmó el acta. El exdiputado recibía las comisiones por parte de empresarios a cambio de subvenciones o contratos públicos, que eran depositadas en las cuentas de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, presidida por Fuentes Curbelo.

Conocido como 'Tito Berni' está siendo investigado en el ‘operación Mediador’ por la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. Se le acusa de los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico, influencias y grupo organizado. 

Fuentes Curbelo, que aparece denominado en la investigación como ‘Tito Berni’, un apodo con el que no se identifica, es, según la causa abierta en Tenerife, uno de los principales cabecillas de la trama. Confiesa que se siente como “un conejillo de Indias” y niega los delitos de corrupción, según ha informado en una entrevista concedida a "La provincia".

¿Por qué le llaman 'Tito Berni'?

Con el fin de impresionar a los empresarios, participaba en fiestas con cocaína y prostitutas en locales de alterne. Su papel en el caso era el de anfitrión de ceremonias en el Congreso de los Diputados. Allí recibía a los empresarios de la trama y hacía gala de sus contactos en la esfera política para generar una sensación de confianza.

Se vanagloriaba de hablar con los miembros del Gobierno que iban a facilitar todos los trámites mercantiles. A cambio recibía transferencias de 5.000 euros en las cuentas de la Asociación Deportiva Vega Tetir. Después por la noche llegaba el desenfreno.

Las 'juergas' nocturnas de los integrantes de la organización criminal tenían dos puntos de interés: los hoteles donde consumían sustancias estupefacientes y contrataban prostitutas y los clubes de alterne. En alguno de esos establecimientos se llegaron a gastar 11.000 euros en una noche, según figura en las investigaciones de la Policía Nacional.

"Yo no tengo nada ni de `Tito´ni de `Berni´"

Según ha informado Bernardo Fuentes en una entrevista al periódico "La Provincia", donde ha sido preguntado sobre por qué es denominado con el apodo de "Tito Berni", ha señalado que ese apodo no se adapta a su perfil. "Yo no tengo nada ni de "Tito" ni de "Berni", no me reconozco en ese personaje", declaraba. Informa que se está haciendo una caricatura con toda esta cuestión, "Se me quiere presentar con este nombre, pero yo no me reconozco con él".

Se desentiende del caso

"Yo en el caso Mediador no he gestionado absolutamente nada. Yo he sido director general de Ganadería durante seis meses, no completos, y he sido diputado nacional desde el día 4 de febrero de 2020 hasta el día 14 de este mes, que conocí por los medios de comunicación todo lo que se decía sobre mi familia y sobre mí", afirma el acusado.

Decidió, a raíz de ahí, dejar al acta de diputado para dejar de estar aforado y presentarse en la isla de Fuerteventura a hablar con mi abogado y a testificar. "No tengo nada que esconder" declaraba en la entrevista. "Tengo mi conciencia tranquila y no tuve ningún inconveniente en contestar a las preguntas cuando me tomaron declaración".