Acto en Barcelona

Yolanda Díaz defiende que Cataluña decida su futuro y garantiza su "reconocimiento"

La vicepresidenta y Colau vinculan sus destinos a la "esperanza" del Gobierno de coalición frente a la "barbarie" de la derecha

Yolanda Díaz y Ada Colau saludando a los asistentes que no han podido entrar.

Yolanda Díaz y Ada Colau saludando a los asistentes que no han podido entrar. / Ferran Nadeu

En plena cuenta atrás para que Yolanda Díaz confirme que está dispuesta a ser candidata a las elecciones generales al frente de Sumar, la vicepresidenta del Gobierno ha dejado claro en Barcelona que su destino está estrechamente ligado al de la alcaldesa Ada Colau, que se juega la revalidación en las municipales de mayo. Esta cita será la antesala de la cruda batalla por la Moncloa de final de año, así como el banco de pruebas de si hay 'efecto Díaz' pese a la tensión con Podemos. De la suerte de ambas dirigentes -la líder de los 'comuns' ha sido y es uno de los principales puntales de Sumar- dependerá también la supervivencia de la coalición progresista.

Si en noviembre del 2021 fue Díaz quien, desde la asamblea de los 'comuns', bendijo que Colau repitiera un tercer mandato en Barcelona, esta vez ha sido la alcaldesa quien se ha reafirmado como principal apoyo de la vicepresidenta en una Cataluña siempre determinante en cualquier resultado estatal. Esta vez, Díaz no ha esquivado el siempre espinoso conflicto político justo a las puertas de una cumbre hispano-francesa que ha motivado una movilización unitaria del independentismo el próximo jueves.

"Hay quien dice palabras grandes sobre que en Cataluña habéis cerrado una parte de vuestra historia. No lo sé, pero será el tiempo y la gente quien decida lo que quiere hacer con la historia de su país, es una cuestión de respeto", ha asegurado. Toda una enmienda a la proclama del PSOE de que el "'procés' se ha acabado" y que ha sido el detonante de la protesta independentista convocada. "Tenéis en mi una amiga de Cataluña. Vais a tener el reconocimiento que os merecéis", ha sentenciado.

"Con Sumar, Yolanda Díaz está ayudando a conquistar el derecho a soñar, a que no nos digan que estamos condenadas. Ante el crecimiento de la extrema derecha y de los discursos de odio, hace falta el Gobierno de coalición progresista, aunque tenga límites y contradicciones", ha pregonado Colau ante un Auditori que no solo ha cubierto todo su aforo -2.000 personas-, sino que más de 1.000 se han quedado sin poder entrar al acto de Sumar, el tercero que el proyecto de Díaz celebra en Cataluña. El primero fue en Sabadell el 14 de octubre, el segundo este mismo viernes en Tarragona.