TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El PP amplía su recurso de amparo ante el TC por la tramitación de la reforma del Código Penal

En su escrito, los populares han adjuntado el acta de la reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia que recoge que los letrados aseguraron que hay enmiendas que podrían "no tener conexión material" y no guardar "relación de homogeneidad" con la proposición de ley

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. / Europa Press

EPE

El Partido Popular ha registrado este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC), una ampliación de su recurso de amparo por la tramitación de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición y rebajar la malversación, "mediante la que pretenden reformar dos leyes orgánicas -una del Tribunal Constitucional y otra del CGPJ- vía enmiendas de adición", han informado fuentes del Grupo Parlamentario del PP (GPP) en el Congreso

El movimiento se produce después de que Unidas Podemos protagonizara el último intento por evitar que el TC pueda dar marcha atrás en la reforma legal impulsada por el Gobierno para reformar la ley del Poder Judicial, asegurar la mayoría progresista del Tribunal Constitucional y blindar al exministro Juan Carlos Campo como magistrado en dicho órgano.

El socio minoritario ha apelado a un detalle del recurso presentado por el PP, que hace referencia al Pleno del Congreso del pasado 15 de diciembre, donde se dio luz verde a estas polémicas reformas, presentadas vía enmienda a la ley para modificar el Código Penal, por la que se deroga la sedición y rebaja la malversación.

Dicho recurso de amparo, elevado al Tribunal Constitucional, se basa en el propio texto del PP, en el que se solicita una suspensión cautelarísima del trámite parlamentario. El recurso popular pedía suspender el trámite parlamentario de estas enmiendas, advirtiendo de que el Pleno del viernes suponía un punto de inflexión en el ordenamiento jurídico.

"Habida cuenta de que, el día 15 de diciembre se producirá la votación en el Pleno de los Diputados, de modo que, en caso de no acordarse la suspensión solicitada antes de dicha votación, el perjuicio será irreparable y el objeto de este procedimiento perderá virtualidad", señala el recurso del PP. Unidas Podemos se aferra a que, al haber pasado ya esa fecha, ha desaparecido el objeto de recurso, de manera que el Pleno convocado para tal fin no debe tener lugar.

No obstante, los populares indican con el nuevo escrito que, aunque el dictamen de la proposición de ley fue votada en el Pleno del Congreso, su petición de amparo era referente al trámite parlamentario, "por lo que el traslado de la iniciativa al Senado para proseguir su curso parlamentario no impide que el Alto Tribunal pueda actuar".

Así, los populares han adjuntado el acta de la reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia en la que se recoge que los letrados aseguraron que hay enmiendas que podrían "no tener una conexión material" además de no guardar "relación de homogeneidad mínima" con la proposición de ley, ha explicado el PP.

Según la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Comisión "obvió dichas advertencias y rechazó la petición del GPP de no incluir dichas enmiendas".

"Con ello, el GPP pretende defender los derechos fundamentales de los parlamentarios para que se cumplan con todas las garantías. Esto es creer en el Estado de derecho y defenderlo", han defendido las fuentes.