INMIGRACIÓN

Unidas Podemos presiona a Marlaska y pide investigar la tragedia de Melilla en una comisión del Congreso

La iniciativa se volverá a formalizar a raíz del documental de la BBC que cuestiona la versión oficial que se ofreció sobre los fallecimientos de este día

Unidas Podemos y los socios de Gobierno piden explicaciones por "la pasividad de la policía nacional española" ante la entrada de gendarmes marroquís

Inmigrantes subsaharianos amontonados tras los enfrentamientos con la Policía de Marruecos durante un intento de salto de la valla de Melilla.

Inmigrantes subsaharianos amontonados tras los enfrentamientos con la Policía de Marruecos durante un intento de salto de la valla de Melilla. / EP

Unidas Podemos presiona a Fernando Grande-Marlaska y se une a los socios del Gobierno para pedir conjuntamente una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la tragedia del salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron 24 migrantes, una cifra que algunas ONG elevaban a 37. El socio minoritario del Gobierno lleva meses reclamando esclarecer los hechos y reclamando explicaciones al ministro del Interior. Ya en septiembre registraron una solicitud para investigar en el Parlamento lo ocurrido, pero no salió adelante por la negativa del PP.

Ahora el socio minoritario del Gobierno vuelve a registrar esta iniciativa, a raíz del documental de la BBC que cuestiona la versión oficial que dio Marlaska sobre las muertes. En su comparecencia voluntaria el pasado septiembre, el dirigente defendió que se había actuado con proporcionalidad y "atendiendo a los parámetros legales, nacionales e internacionales". Sostuvo además que las víctimas habían fallecido "en tierra de nadie conrolada por Marruecos". Sin embargo, las imágenes del documental muestran a la gendarmería marroquí trasladando cadáveres desde territorio español al país vecino.

El texto para solicitar la comisión de investigación se ha registrado este jueves tarde por parte de los socios de Gobierno -EH Bildu, ERC, Más País, Compromís, CUP y BNG-. En el texto registrado en el Congreso estas fuerzas aseguran que "son numerosas las cuestiones aún sin esclarecer" y alude directamente al reportaje de la cadena británica BBC, y aseguran que las imágenes "cuestionan" la versión oficial y que las muertes "podrían haberse producido en territorio español". Mencionan también el informe del Defensor del Pueblo que apunta a que se produjeron 470 devoluciones en caliente; unas actuaciones que pueden suponer "la vulneración del derecho de asilo y del principio de no devolución", sostiene el texto, donde se critica que el Ministerio del Interior "todavía no ha facilitado la totalidad de las imágenes".

En la soliciud, los socios de Gobierno piden investigar entre otras cosas el número exacto de víctimas mortales y heridos, la atención médica y psicológica recibida por los migrantes que lograron acceder a España y la "pasividad de los agentes de la policía nacional española ante la incursión de los agentes de la gendarmería marroquí".

En esta ocasión, a diferencia de la solicitud que presentaron en septiembre, la comisión tiene visos de salir adelante puesto que el PP estaría dispuesto a apoyarla. En septiembre, el PSOE, con el apoyo del PP, rechazó en la Junta de Portavoces que el Pleno debatiera la apertura de esa investigación. Eso sí, los socialistas no pudieron evitar que se llamara a comparecer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el Pleno del Congreso y se remitieron a esas explicaciones dando por innecesaria una comisión específica sobre lo sucedido.

Ahora los promotores de aquella iniciativa han decidido volver a registrarla, incluida Unidas Podemos, cuya dirección optó este miércoles dar este paso. Diferentes miembros del socio minoritario del Ejecutivo han venido insistiendo en que estos hechos son graves y debían esclarecerse.

El PP no descarta apoyarla

Esta vez, el PP no descarta apoyar la iniciativa. Así lo expresó este miércoles la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra. Si bien, antes quieren escuchar las explicaciones del ministro Marlaska en sede parlamentaria y visionar las imágenes rodadas aquel día por las cámaras del perímetro fronterizo.

Tras el documental de la BBC, el cerco se ha vuelto a estrechar sobre el responsable de Interior y continuará la próxima semana porque una delegación de la Comisión de Interior del Congreso va a viajar a la zona. Espera que entonces los diputados/as puedan ver las imágenes de la Guardia Civil, que debe tener porque dispone de medios en el lugar para captarlas.