FIESTA NACIONAL

Sánchez hace esperar al rey en el desfile del 12-O y recibe insultos y pitos

El coche de los reyes ha llegado antes que el vehículo de Sánchez y se ha podido escuchar como alguien del personal de Casa Real decía: "No abráis la puerta que el presidente no está"

El rey Felipe VI preside el desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles, en Madrid, acompañado por la infanta Sofía (2d) y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El rey Felipe VI preside el desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles, en Madrid, acompañado por la infanta Sofía (2d) y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE/ Rodrigo Jiménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado unos segundos más tarde que los reyes a la Plaza de Lima, en contra de lo que marca el protocolo, y ha sido objeto de abucheos, insultos y gritos de dimisión por parte de los asistentes al desfile del Día Nacional.

El coche de los reyes ha llegado minutos después de las 11.00 horas a la zona donde está instalada la tribuna y unos segundos después lo ha hecho el vehículo de Sánchez, un intervalo de tiempo durante el cual se ha podido escuchar claramente como alguien del personal de Casa Real decía: "No abráis la puerta que el presidente no está".

Pedro Sánchez ha justificado este retraso asegurando que él ha abandonado Moncloa a la hora que le habían indicado. "He salido a menos cuarto, cuando me han dicho", ha explicado a los periodistas durante la posterior recepción en el Palacio Real ofrecida por Felipe VI y la Reina Letizia.

Sobre el tema se ha pronunciado también el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado que seguramente no ha sido un retraso "intencionado", y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha considerado que si se ha producido ese retraso "seguro que hay una explicación más que justificada", mientras que el ministro de la Presidencia, Féliz Bolaños, ha considerado que es algo anecdótico.

Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.

No ha sido así con Sánchez, quien a pesar de casi hacer coincidir su llegada con la de los reyes, ha sido objeto, como viene siendo habitual, de pitadas y abucheos y gritos de "Sánchez dimisión" por parte de los asistentes al desfile, que principalmente procedían de los balcones de los edificios que rodean la Plaza de Lima.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido pitos mientras bajaba a pie desde el Ministerio hasta la zona donde están instaladas las tribunas.

El desfile este año vuelve a niveles de participación similares a los años anteriores a la pandemia con más de 4.000 militares marchando por el Paseo de la Castellana.