CRISIS ENERGÉTICA

El Gobierno sitúa al PP fuera del consenso europeo por su oposición al plan de ahorro

El ministro de exteriores recuerda que los 'populares' se oponen incluso a la derecha europea, recordando que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, "proviene de su propio partido".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares / Alberto Ortega - Europa Press

EPE

EPE

La bronca política a propósito del plan de ahorro no cesa. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha criticado este jueves con dureza las posiciones políticas del los populares, a quienes ha situado fuera de los consensos europeos. A su juicio, la actuación del partido de Alberto Núñez Feijóo no es "simplemente" hacer oposición al Gobierno, sino situarse "fuera del consenso europeo, la unidad y la solidaridad europea".

Albares ha incidido en que el PP se opone incluso a la derecha europea, recordando que Ursula von der Leyen "proviene de su propio partido, del PP europeo". La presidenta de la Comisión Europea celebró esta semana las medidas que varios países de la Unión Europea están aplicando para garantizar el abastecimiento cuando llegue la estación fría. "El ahorro de energía es vital para la seguridad energética de Europa", declaró en su cuenta de Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Además, el ministro de Exteriores, durante una entrevista a Televisión Española, ha subrayado la capacidad de actuación conjunta de los países de la Unión Europea y ha puesto como ejemplo la crisis vivida con el coronavirus. A su juicio, en ese momento, Europa fue capaz de hacer frente a un "inmenso desafío" de manera "completamente solidaria". "Eso es lo que estamos haciendo desde ya, para que, si fuera necesario hiciésemos frente a Putin", ha señalado en referencia a las medidas de ahorro energético implementadas.

Aunque ha rechazado adentrarse en la "política ficción", Albares ha pedido estar "preparados para todos los escenarios" ante las amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin y ha lanzado un mensaje de tranquilidad en el caso de España, porque según ha recordado, actualmente no hay problema de abastecimiento gasístico. "Tenemos el 50 por ciento de la capacidad de regasificación de Europa. En todo caso, la situación es al revés, somos parte de la solución si este escenario se produce", ha dicho.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a Feijóo que "ponga orden dentro de su partido" y se imponga a Isabel Díaz Ayuso ("que quería hacer de la insumisión la bandera para dirigirse al gobierno") y a otras voces discordantes en el seno del PP. "Desde que llegó Pedro Sánchez, el PP nunca ha estado a la altura y se comporta como un partido antisistema", zanjó.

La batalla política

Las palabras de Albares sigue la misma senda de las lanzadas ayer por el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López, replicadas por su homóloga en el Senado, Eva Granados, quien se hizo eco con un duro mensaje en Twitter de la campaña #PPexit lanzada en redes.

López apuntaba desde Bilbao que el texto del plan de ahorro energético contiene "literalmente" las medidas que pedía Feijóo, pero "Ayuso dice que no, demostrando quién manda de verdad en el PP". Los populares se alistan al "egoísmo insolidario", "su utilidad en estos momentos de crisis es ninguna", "dicen que el plan no les gusta pero no plantean ni una sola propuesta para decir lo que les gusta". Según López, el problema es que España no tiene "un partido conservador razonable", el PP no tiene "a nadie al frente", "nadie capaz de coger el timón y devolverlo al sentido de Estado del que se alejó hace mucho tiempo". "No han dicho absolutamente nada, solo ruido artificial, destructivo, que no construye absolutamente nada", agregó.

Como ha informado hoy EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el enredo político a cuenta del plan de ahorro energético del Gobierno, aprobado el pasado 1 de agosto, no deja de engordar. La larga serpiente veraniega del real decreto ley de ahorro y eficiencia energética está operando como un ensayo para Ejecutivo y oposición con vistas a las batallas electorales que se avecinan en 2023.