TRIBUNALES

Fiscales vuelven al Supremo contra Delgado por "burlar" al tribunal al repetir el nombramiento del jefe de Menores

La mayoritaria Asociación de Fiscales presenta un incidente de ejecución de sentencia por el empeño de la fiscal general al nombrar a un responsable afín.

Dolores Delgado.

Dolores Delgado.

Cristina Gallardo

La tensión entre la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la Carrera, y la fiscal general del Estado se acrecienta. Los primeros han vuelto a acudir al Tribunal Supremo en contra de la política de nombramientos de Dolores Delgado después de que ésta insistiera en la designación de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores, una decisión que había sido anulada por el alto tribunal por falta de motivación.

Frente a ello, la AF ha presentado ahora un incidente de ejecución de sentencia, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, en el que califican de "burla" al propio tribunal el contenido del decreto por el que se volvía a nombrar a Esteban, al que esta organización considera no adecuado para el puesto por su falta de experiencia en menores. Por ello, piden al Supremo que dicte un auto ordenando la Fiscalía General la formulación de una propuesta "adecuada a las exigencias" que le impuso la sentencia por el que el nombramiento de Esteban fue anulado.

A esta iniciativa se suma la carta de queja enviada a Delgado por 117 fiscales de menores de toda España tras el cese del número dos del departamento, el fiscal adjunto a la Sala de Menores Francisco Manuel García Ingelmo, que la AF calificó de "sorprendente y preocupante giro" cuando quien dirige actualmente la especialidad de Menores "carece de los conocimientos propios de la materia".

Según expresa la asociación en su nuevo recurso, debe examinarse si la fiscal general "ha asumido y aplicado en orden a la idoneidad para el desempeño del cargo los criterios que la sentencia" dictada en su día por el Supremo le exigía respecto de Esteban.

Para los recurrentes, la motivación dada por Delgado para volver nombrarle no es más que una "burla" que se inicia "con una extensa reivindicación de las facultades de la Fiscal General del Estado, de sobra conocidas, en la que se atisba como una especie de reproche al alto tribunal". En este decreto, Delgado defendía su poder para elegir a los fiscales que deben integrar la cúpula de la carrera, así como la necesidad de que le sean reconocidos "amplios márgenes de discrecionalidad en el ejercicio de sus facultades".

"La gravedad de lo que se expone es de tal entidad que la Fiscal general del Estado no tiene reparo alguno en desconocer los méritos del candidato José Miguel de la Rosa -el otro aspirante, perteneciente a la AF- que, referidos a la materia de menores, el Supremo da como “hechos probados que no se cuestionan”, añaden. Frente a ellos, las "habilidades" que la fiscal general expone para su afín, "ciertamente extravagantes para justificarlas y más cercanas a una determinada ideología que al ejercicio profesional que conlleva el cargo de Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, que es, a esto último, a lo que debe atender la propuesta", agregan.

La clave de un nuevo recurso, que elevará más si cabe la tensión existente entre las diferentes organizaciones profesionales que representan a los fiscales españoles, estriba en valorar ahora si el documento rubricado por Delgado satisface o no las exigencias marcadas por el Tribunal Supremo en la sentencia por la que, el pasado 5 de abril, anuló el nombramiento de Esteban y emplazó a la fiscal general de motivar suficientemente la elección de la persona que debía ocupar el puesto.

A este respecto, la doctrina del Supremo viene resolviendo de forma favorable a respetar la discrecionalidad de los nombramientos de jueces por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando los candidatos alcanzan cierto nivel de excelencia. Un criterio que, según las fuentes consultadas por este diario, también debe aplicarse a la Fiscalía General.