INFORME SOBRE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA

La Fundación Alternativas ve el bloqueo del CGPJ como debilidad democrática

Advierten de que el modelo de gobierno judicial español se "desvía" de los estándares internacionales sugeridos por las instituciones europeas | La recomendación es que sean los jueces los que elijan "al menos" a la mayoría de miembros de los consejos del Poder Judicial y no los partidos políticos

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, junto al rey Felipe VI. / EPC

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, junto al rey Felipe VI. / EPC

EPE

EPE

La Fundación Alternativas considera en su último informe sobre la democracia española que el continuo bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desprestigia la democracia e insta a cambiar el modelo de elección de sus miembros de acuerdo con recomendaciones europeas. La decimocuarta edición del informe, presentado en el Congreso con la valoración de 317 expertos entrevistados, destaca que la calidad de la democracia en España "se ha estabilizado" pese al "esperable desgaste" por la pandemia y las "aparentes tensiones" en el Gobierno de coalición.

De hecho, la calidad de la democracia española consigue en 2021 una nota media de 6,2 sobre 10, una décima menos que el mismo índice de 2020, según el documento. "Todos los indicadores recientes apuntan hacia una recuperación de la calidad de la democracia a los niveles anteriores a la Gran Recesión" de 2008, proclama la fundación en la introducción de su análisis. Asegura además haber observado una mejora significativa en la evaluación de la esfera social, particularmente en relación con la participación de la mujer y la implicación de la ciudadanía en los objetivos públicos.

Pese a ello, inciden los autores, se siguen detectando ciertas debilidades que implican que el sistema democrático español "debe seguir mejorando". Los expertos señalan como aspectos negativos más relevantes de la democracia española las injerencias económicas o internacionales en la toma de decisiones políticas, la "poca accesibilidad" de los representantes o la "falta de respeto" de los medios de comunicación hacia los ciudadanos, además de la corrupción y la desigualdad en el acceso al poder. "Esto da lugar a un clima de crispación y desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones que la gobiernan", alertan.

Asimismo apuntan al mantenimiento de la polarización política, al fortalecimiento de la extrema derecha y al continuo bloqueo en la renovación del CGPJ como otros factores que desprestigian la democracia en España.

Fortalezas de la democracia en España

Precisamente, el informe considera la renovación del CGPJ "uno de los objetos centrales de la disputa partidista" en España, aunque los expertos indican que "aún existen incentivos y oportunidades" para resolverla y facilitar el acercamiento de posturas. También advierten de que el modelo de gobierno judicial español se "desvía" de los estándares internacionales sugeridos por las instituciones europeas, que recomiendan que sean los jueces los que elijan "al menos" a la mayoría de miembros de los consejos del Poder Judicial y no los partidos políticos. Es precisamente esta circunstancia la que supuso que el pasado febrero la publicación "The Economist" situara a España dentro del grupo de "democracias defectuosas", recuerda la Fundación Alternativas.

No obstante también reconoce fortalezas en la democracia española, entre las que destaca "como siempre", la celebración de elecciones limpias y la libertad de voto. El respeto a las libertades religiosa y de asociación, el derecho a vivir y al uso de la lengua propia, así como el ajuste de los funcionarios a la legalidad, se erigen, asimismo, como aspectos positivos del sistema democrático español. Por otra parte, el informe apunta a la necesidad de que la Corona se modernice y elimine "cualquier vestigio de privilegio". "Es el reto al que se enfrenta la monarquía de Felipe VI", insisten.

La reforma de la Administración Pública, la precariedad juvenil, la legalización de la eutanasia o la "muy baja" fecundidad en España, son otros de los puntos analizados en este documento. En cuanto a los datos de puntuación del sistema democrático, las mujeres entrevistadas lo valoran con un 6,3 frente a los hombres, que lo hacen con un 6,2. Por comunidades, Andalucía es la que mejor puntúa la calidad democrática de España (6,5), mientras que el País Vasco registra la menor cifra (5,6). Por su parte, los votantes de Ciudadanos, PP y PSOE son los que mejor puntuación otorgan (6,7), mientras que los de Unidas Podemos registran una cifra más baja (5,7).