CUMBRE DE LA OTAN

Así ha sido la llegada de Joe Biden a Madrid para la cumbre de la OTAN

El rey Felipe VI recibe al presidente de EEUU a pie de escalerilla en la base aérea de Torrejón de Ardoz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid. / Nacho Doce

3
Se lee en minutos

Felipe VI ha recibido al presidente de EEUU, Joe Biden, a las tres y cuarto de la tarde en la base área de Torrejón de Ardoz, a unos 30 kilómetros de Madrid, ciudad en la que participará en la cumbre de la OTAN. El dirigente estadounidense ha llegado directo desde Elmau (Alemania), donde se ha celebrado la reunión de los países que componen el G-7.

El Rey ha saludado afectuosamente a Biden a pie de escalerilla del 'Air Force One'. Unos metros más alejados también estaban los ministros de Exteriores, José Luis Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para darle la bienvenida. El político demócrata tiene prevista una reunión bilateral con Pedro Sánchez a las cuatro en la Moncloa y después volverá a ver a Felipe VI, a las cinco y media, en el Palacio Real.

El Monarca recibirá a Biden en audiencia antes de ofrecer una cena a todos los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de la Alianza Atlántica. El cónclave empieza oficialmente el miércoles por la mañana, pero ya se verán todos esta noche.

La flota de Rota

Biden comunicará oficialmente a Sánchez un aumento de los destructores en la base naval de Rota (Cádiz) de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona, ha informado la Agencia EFE. Así lo anunció este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión que ha traído al político norteamericano a España para asistir a la cumbre de la OTAN. Este incremento de los buques de guerra llega en plena guerra de Rusia contra Ucrania.

La presencia de dos nuevos destructores deberá ser aprobada primero por el Consejo de Ministros español y aprobada después por el Congreso de los Diputados. 

En el Salón de Columnas

Antes del encuentro entre el Monarca y Biden en el Palacio Real, el jefe del Estado pronunciará unas palabras de bienvenida en el ceremonioso Salón de Columnas, escenario de días históricos para la historia de España como cuando se firmó el tratado de adhesión a las Comunidades Europeas (1985) o Juan Carlos I puso su rúbrica a la abdicación (2014). También en ese mismo espacio habló Barack Obama junto a Felipe VI en su visita exprés en julio de 2016. Donald Trump nunca viajó oficialmente a España durante su mandato.

El presidente de EEUU ha llegado a una ciudad cuyas carreteras parece que vivan en domingo. Pocos coches, por las recomendaciones para teletrabajar, y algunos cortes por controles de seguridad y para dar paso a las más de 40 delegaciones de los mandatarios extranjeros que han viajado a Madrid. Como ocurre en las ciudades que acogen este tipo de cumbres, la capital está bajo un dispositivo de seguridad extraordinario. Más de 10.000 miembros de seguridad, entre ellos 6.500 policías nacionales, 2.400 guardias civiles y seguridad privada y policía local, garantizarán el buen discurrir de la reunión y los movimientos de los dirigentes.

'La Bestia'

Biden, que tiene el acompañamiento de seguridad más espectacular de todos, se mueve con una comitiva de más de 50 vehículos que van preparados con interceptores para impedir explosiones, sistemas de comunicaciones, armas pesadas y todo lo necesario para poder repeler un ataque químico o biológico.

Al coche donde va el presidente de EEUU, un Cadillac One, le llaman 'la Bestia' porque tiene bajos de acero a prueba de bombas e incluye bolsas de transfusión de sangre para atender al mandatario en una emergencia. Sus puertas son mucho más anchas de lo habitual y pesan lo mismo que las de un Boeing 757.

Noticias relacionadas