PETICIÓN AL MINISTERIO DE TRANSPORTES

Unidas Podemos reclama una oficina que controle que el Estado cumple la inversión en Cataluña

Los morados denuncian la "situación deficitaria" que implica tener paralizados diversos proyectos durante años

Jaume Asens asegura que esta medida podría servir para destensar las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat

El presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, en el Congreso.

El presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, en el Congreso. / Europa Press

1
Se lee en minutos

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha solicitado una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para tratar la "situación deficitaria de las inversiones" en Cataluña, a la vista del informe publicado por la Intervención General del Estado que apunta que en 2021 solo se liquidó en este territorio el 35,8% de las inversiones previstas. El presidente del grupo parlamentario y líder de En Comú Podem, Jaume Asens, le ha enviado una carta en la que propone la creación de una Oficina de Cumplimiento de ja Ejecución de las Inversiones e Infraestructuras del Estado en Cataluña.

En su escrito, Asens apunta que esa "inversión deficiente" supone que ciertas infraestructuras claves para la economía catalana, como el Corredor del Mediterráneo o la finalización de la A-27 y la A-2, lleven años paralizadas. En este sentido, recalca que aunque se incrementen las partidas presupuestarias destinadas a Cataluña existe "una lógica desconfianza por parte de la ciudadanía, los agentes políticos, económicos y sociales de que estas se vayan a ejecutar en el tiempo previsto en su totalidad".

Para poner solución a esta situación, los morados han registrado una ley, según explica Asens en la carta, con la que pretenden crear la Oficina de Cumplimiento de la Ejecución de las Inversiones e Infraestructuras del Estado en Cataluña, al estilo de la Oficina del Plan de Cercanías que lleva funcionando desde 2018El objetivo, apunta, es "subsanar una situación que en nada beneficia al conjunto de la sociedad".

Además, el dirigente de Unidas Podemos vincula la puesta en marcha de esta oficina con una posible distensión de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat. "Nos jugamos mucho en este tramo final del mandato y pensamos que iniciativas como la que le trasladamos pueden ayudar a restablecer la mejor relación entre ambas instituciones", concluye la carta enviada que, por el momento, no ha recibido respuesta.

Noticias relacionadas