El Pleno sobre el decreto anticrisis, en directo: El Congreso aprueba el decreto anticrisis del Gobierno con 176 votos a favor

1
Se lee en minutos
EPE

Pedro Sánchez se disponía a afrontar este jueves otra votación al límite en el Congreso de los Diputados. En este caso, la aprobación del plan anticrisis del Gobierno para paliar los efectos de la guerra en Ucrania estaba en vilo por el supuesto espionaje que padecieron los líderes independentistas entre 2017 y 2020 a través del ‘software’ israelí Pegasus.

La negativa de ERC a apoyarlo como castigo a dicho espionaje situaba al Ejecutivo muy cerca de no poder aprobarlo. Por eso en la noche del miércoles hizo un intento de aproximación con el anuncio de que acepta tramitarlo como proyecto de ley, para incorporar las aportaciones de otros grupos parlamentarios.

Sin embargo, en su intervención en el Congreso, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha anunciado el apoyo de los cinco diputados de su grupo al decreto anticrisis. Poco después, el líder del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha hecho lo propio sobre la decisión de los cuatro representantes de su partido en el Congreso. Nueve síes que hacen que salgan las cuentas del Gobierno.

El Pleno sobre el decreto anticrisis, en directo: El Congreso aprueba el decreto anticrisis del Gobierno con 176 votos a favor
Noticias relacionadas

Actualizar

Hace 58 días

El Congreso ha aprobado el decreto con 176 apoyos: PSOE (120), Unidas Podemos (33, más su diputada en el Mixto Meri Pita), PNV (6), EH Bildu (5), PDECat (4), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Partido Regionalista de Cantabria (1), BNG (1) y Teruel Existe (1).

En la abstención, Coalición Canaria (1). Y en el 'no' se han alineado el PP, Vox (52), ERC (13), Ciudadanos (9), Junts (4), CUP (2), los dos exdiputados de UPN, Foro Asturias (1) y el exparlamentario naranja Pablo Cambronero. En total, 172 votos en contra. De esta forma, con más 'síes' que 'noes', el Ejecutivo salva la aprobación del real decreto ley, aunque por la mínima.

Hace 58 días

Las claves del decreto

Rebaja del combustible, ayudas a familias y empresas... La convalidación ‘in extremis’ del decreto anticrisis para dar respuesta a la invasión de Ucrania mantiene las medidas aprobadas por el Gobierno a finales de marzo. Un mes después de su implementación preliminar, el plan se ha centrado en cinco áreas clave de la economía. Puedes leer cuáles son y el artículo completo pinchando aquí.

Hace 58 días

Gamarra dice que abrir los secretos oficiales a Bildu es el precio que paga Sánchez y pide a diputados de PSOE impedirlo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el voto a favor de Bildu al decreto anticrisis se produce a cambio del acceso de la coalición 'abertzale' a los secretos oficiales del Estado y ha recalcado que con ese paso se "cruza una línea" y se "rompe un gran consenso" de Estado. Por eso, ha emplazado a los diputados del PSOE a impedirlo en la votación secreta que se celebrará dentro de pocas horas en el Congreso. "Ése es el precio que Pedro Sánchez ha estado dispuesto a pagar para sacar adelante este real decreto cuando había otro camino, el que le planteaba al PP, que era mucho mejor para los españoles", ha declarado Gamarra en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

Hace 58 días

El PSOE asegura que no darán ningún tipo de contraprestación a Bildu y PNV por su apoyo al decreto anticrisis

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este jueves que no darán "ningún tipo" de contraprestación a Bildu y PNV por su apoyo al decreto anticrisis y ha lamentado que no haya sentido de Estado por parte del PP, que ya ha anunciado su voto en contra. "No hay ningún tipo de contraprestación", ha asegurado el portavoz parlamentario en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, al tiempo que ha deslizado que "simplemente" han planteado que se tramite como proyecto de ley para incorporar "determinadas mejoras".

El diputado socialista ha señalado que "echan de menos" sentido de Estado por parte de los 'populares' en una situación tan excepcional. "Nosotros lo hemos intentado, hemos hablado con todos los grupos con el propósito de aprobar algo bueno", ha recalcado.

Hace 58 días

Las cuentas

Con el sí de la formación aberzale, el Gobierno contaría, 'a priori', con un total, ahora mismo, de 176 apoyos: PSOE (120), Unidas Podemos (33, más su diputada en el Mixto Meri Pita), PNV (6), EH Bildu (5), PDECat (4), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Partido Regionalista de Cantabria (1), BNG (1) y Teruel Existe (1).

En la abstención, con seguridad, se halla Coalición Canaria (1). Y en el 'no' se alinean Vox (52), ERC (13), Ciudadanos (9), Junts (4), CUP (2), los dos exdiputados de UPN, Foro Asturias (1) y el exparlamentario naranja Pablo Cambronero. Y el PP, probablemente, que ha preferido mantener la intriga hasta el momento de la votación. En total, 172 votos en contra. De esta forma, con más 'síes' que 'noes', el Ejecutivo salvaría la aprobación del real decreto ley, aunque por la mínima. La votación, al mediodía.

Hace 58 días

Sánchez salva el decreto anticrisis tras anunciar Bildu y PDeCAT que votarán a favor

Lo que parecía un día de infarto se ha convertido en unas horas de infarto gracias a EH Bildu, que no ha esperado a la votación para desvelar sus cartas. La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, ha anunciado el apoyo de los cinco diputados de su grupo al decreto anticrisis. Poco después, el líder del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha hecho lo propio sobre la decisión de los cuatro representantes de su partido en el Congreso. Nueve síes, por tanto, que son oxígeno. Pedro Sánchez respira. Su Gobierno coge aire. La legislatura se cura este catarro. Lee aquí la crónica completa de Ángel Alonso.

Hace 58 días

El BNG también votará a favor

BNG votará a favor de la convalidación del decreto anticrisis "a cambio de tramitarlo como Proyecto de Ley". La formación nacionalista consigue de esta forma "la recuperación del procedimiento de exposición pública y alegaciones en la totalidad de los proyectos eólicos que desaparecían en este decreto".

Hace 58 días

ERC anuncia que votará en contra del decreto

Esquerra Republicana ha anunciado que votará en contra este jueves del decreto anticrisis que lleva a votación el Gobierno después de que "éste no se haya movido en las últimas horas para asumir responsabilidades tras el caso de espionaje ilegal que afecta a más de 60 personas del movimiento independentista".

Hace 58 días

Ciudadanos no aclara el sentido de su voto

Edmundo Bal:  "Ustedes con las medidas llegan los últimos, porque al Gobierno de España no le importa el sufrimiento de los españoles, y toman medidas insuficientes. No haga depender el bienestar de los españoles del chantaje de sus socios separatistas".

Hace 58 días

Bildu anuncia que votará 'sí' al decreto anticrisis

EH Bildu salvará el real decreto ley del Gobierno que contiene las medidas anticrisis. "Actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y hoy aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este gobierno", ha sentenciado la portavoz de la formación, Mertxe Aizpurua.

Hace 58 días

Arranca el Pleno con la intervención de Félix Bolaños

Bolaños: "Tenemos una necesidad urgente. ¿Quién de ustedes quiere que se suba la gasolina a los ciudadanos? ¿Quién quiere que la factura de la luz sea más cara o se suba el alquiler? ¿Alguno quiere quitar las ayudas a los transportistas? ¿Alguno quiere suprimir a 600.000 familias el bono social eléctrico?. Entonces es incomprensible vota que no a este decreto. La votación de hoy no va del Gobierno, va de ayudar a los ciudadanos que les votaron para estar en ese escaño. Les pido que representen a las personas que les han votado. Que voten en las personas que trabajan duro, que cogen su coche para trabajar, para formar una familia... están aquí para hacer la vida más fácil a las personas que les han puesto en el escaño". 

Cargar más