En Directo

El Pleno sobre el decreto anticrisis, en directo: El Congreso aprueba el decreto anticrisis del Gobierno con 176 votos a favor

Pedro Sánchez, en el Congreso.

Pedro Sánchez, en el Congreso. / Alberto Ortega - Europa Press

EPE

EPE

Pedro Sánchez se disponía a afrontar este jueves otra votación al límite en el Congreso de los Diputados. En este caso, la aprobación del plan anticrisis del Gobierno para paliar los efectos de la guerra en Ucrania estaba en vilo por el supuesto espionaje que padecieron los líderes independentistas entre 2017 y 2020 a través del ‘software’ israelí Pegasus.

La negativa de ERC a apoyarlo como castigo a dicho espionaje situaba al Ejecutivo muy cerca de no poder aprobarlo. Por eso en la noche del miércoles hizo un intento de aproximación con el anuncio de que acepta tramitarlo como proyecto de ley, para incorporar las aportaciones de otros grupos parlamentarios.

Sin embargo, en su intervención en el Congreso, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha anunciado el apoyo de los cinco diputados de su grupo al decreto anticrisis. Poco después, el líder del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha hecho lo propio sobre la decisión de los cuatro representantes de su partido en el Congreso. Nueve síes que hacen que salgan las cuentas del Gobierno.