GALICIA

Alfonso Rueda ya ejerce de candidato y apela a la unidad para blindar la Xunta

El actual vicepresidente primero, que evita confirmar que será el candidato, agradece los apoyos recibidos de los barones locales para suceder en la comunidad al líder del PP| Pone en valor que se dé voz a los militantes mediante un congreso

Alfonso Rueda.

Alfonso Rueda. / Europa Press

X. A. Taboada

Con el camino despejado para relevar a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha comenzado a pergeñar cómo le gustaría que fuese la ruta que comandará en cuanto se complete la sucesión, que previsiblemente será a finales de mayo. Quiere que el partido preserve la “unidad” que mantuvo durante el liderazgo “muy fuerte” de Feijóo, que se ha traducido “magníficos resultados” con cuatro mayorías absolutas y la garantía de que el PPdeG continuará instalado en la Xunta.

“Espero que el partido y el Gobierno sigan en esa línea. Sería una magnífica noticia que la unidad que estamos mostrando hasta ahora se mantenga en todo este proceso que se convocará el lunes y, por supuesto, en los meses que vengan en el Gobierno y en el partido”, apeló Rueda en un acto institucional en Arzúa (A Coruña).

Apoyo de los barones

La de este jueves fue su primera aparición tras el respaldo a su candidatura para relevar a Feijóo expresado públicamente por los otros tres barones provinciales del partido. El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, ya lo había difundido con anterioridad, pero el martes también lo hicieron Elena Candia (Lugo) y Diego Calvo (A Coruña), si bien internamente ya habían comunicado su visto bueno en conversaciones entre ellos y con Feijóo.

Rueda agradeció los apoyos recibidos, tanto públicos como privados, para tomar las riendas de la Xunta y del PPdeG, pero evitó confirmarse como candidato bajo el argumento de que prefería respetar las formas y los plazos. Se trata de un mero gesto, dado que ya cuenta con el beneplácito orgánico del PP y de los barones.

El proceso de renovación en el partido arrancará formalmente este lunes, cuando se reúna la junta directiva del PPdeG para convocar el congreso extraordinario que eligirá a su nuevo presidente. La fecha del cónclave, presumiblemente, será el último fin de semana de mayo para que no coincida con el madrileño que encumbrará a Isabel Díaz Ayuso, que ya está marcado en la agenda.

En el relevo, Manuel Baltar se ha posicionado como el barón más entusiasta de Alfonso Rueda. Fue el primero en avalarlo como sustituto de Feijóo y ahora también es el primero en ponerlo en valor como candidato a las elecciones autonómicas de 2024. “La elección como presidente del PPdeG va unida a la condición de candidato a la Xunta. Es un gran candidato y además va a tener un plus, que es que Núñez Feijóo será el presidente del Gobierno de España”, dijo ayer en una entrevista concedida a la cadena Ser. Los estatutos de partido establecen que el presidente también es automáticamente el candidato a la Xunta, pero Baltar ha querido tener otro gesto con Rueda.

En la entrevista, el político ourensano aprovechó también para reclamar el peso de las organizaciones provinciales dentro del PPdeG, baronías que con Feijóo se desdibujaron debido a su hiperliderazgo. Ahora se abre una nueva etapa que quizás permita que vuelvan a gozar de mayor autonomía. “Las provincias existen, tenemos un funcionamiento y ahí están los resultados. En Ourense tuvimos el mayor porcentaje de apoyo electoral. El funcionamiento lógico es el provincial y después existe una organización a nivel autonómico, que es la suma de resultado de cuatro provincias. La autonomía para desarrollar nuestra función es máxima”, agregó Baltar.

Tras los agradecimientos y un día después de que Feijóo confirmase, además, que el relevo en la Xunta se producirá antes que el congreso, Rueda destacó, en su acto en Arzúa, que los populares “cumplen” el calendario comprometido y que están articulando la sucesión de forma “ordenada y planificada”. De hecho, calificó como “una magnífica noticia” que la junta directiva vaya a convocar el congreso para “dar voz a los militantes” en un congreso, que, a su juicio, es el “camino adecuado”.

“Todos estamos muy satisfechos por cómo se están haciendo las cosas hasta ahora y yo se siento muy honrado desde el punto de vista personal”

“Todos estamos muy satisfechos por cómo se están haciendo las cosas hasta ahora y yo se siento muy honrado desde el punto de vista personal”, dijo.

Preguntado acerca de cuándo dimitirá Feijóo en la Xunta, Rueda defendió que en el mes de mayo se zanjarán los procesos en el Ejecutivo autonómico y en el partido. “En mayo, todos en sus puestos”, rememoró la proclama que hizo el actual presidente, antes de sugerir que, en consecuencia, tendrá que dar el paso en breve.

A la espera de que suceda, el próximo lunes 18, justo cuando está citada la junta directiva para convocar el congreso, se cumplirán 13 años desde la primera toma de posesión de Feijóo como presidente gallego.

Sobre posibles cambios en el Gobierno o cómo conformará sus equipos también en el partido, respondió que es “muy pronto para hablar”. Destacó que la prioridad es gobernar y que hay “un Gobierno que está funcionando”, del que él es el vicepresidente primero.

Así, lo que garantizó es que se hará “de forma planificada y ordenada”. “No voy a decir ejemplar, porque no soy yo quién para decirlo, pero se hará, creo, de forma planificada y ordenada”, concluyó el futuro relevo de Feijóo.