CATALUÑA

Puigdemont desafía a Aragonès para que lidere el independentismo y pronostica el "fracaso" de la mesa de diálogo

El expresident reclama un liderazgo coral del independentismo y pronostica el fracaso de la mesa de diálogo

Sostiene que únicamente el Consell -y no el Govern- actúa sin "censura" y con "seguridad jurídica"

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. / EFE

Fidel Masreal

El expresident Carles Puigdemont ha sacado pecho, en una rueda de prensa en Bruselas, respecto al papel del organismo que él preside, el Consell per la República, como epicentro del independentismo combativo, dado que, a su juicio, es el único que puede representar a este movimiento con "libertad de acción y sin censura". "Solo el Consell tiene seguridad jurídica", ha afirmado, en una comparecencia en la que se ha reclamado "no retroceder" y se han lanzado mensajes contra la posibilidad de "abandonar la lucha" o "promover la rendición". Es más, el expresident ha reclamado al Govern que concrete una estrategia y que asuma un liderazgo coral del independentismo, y ha pronosticado el "fracaso" de la mesa de diálogo.

Puigdemont ha insistido en que el

Govern

no puede actuar con normalidad en muchos ámbitos pero que el Gobierno lo "impide". "La solución es Consell per la República", ha añadido. "Sin pedir permiso a ninguna embajada o consulado español", según el expresident. Por ello, ha subrayado el papel de este organismo privado. Es más, ha reclamado al Govern de Pere Aragonès que acuerde con partidos y entidades independentistas una estrategia conjunta y ha advertido que los liderazgos son "corales". Por ello, ha avisado que todo lo que se aparte de estas premisas "tendrá dificultades para liderar" el independentismo. "Llevamos cuatro años pidiendo" una estrategia compartida, se ha lamentado.

El "fracaso" de la mesa de diálogo

Puigdemont ha cargado contra la "llamada" mesa de diálogo con el Gobierno por parte del Govern y ha pronosticado "el fracaso" de esta estrategia, tras el cual el Consell tendrá "el trabajo hecho". Un trabajo que, ha añadido, "difícilmente puede hacer el Govern del interior por la decidida represión del Estado".

Sobre su eventual regreso a Cataluña, el expresident ha asegurado que "nuestro retorno no pasa por una posición personal sino política" para "revertir" las actuales condiciones políticas. Puigdemont ha evitado contestar a la pregunta de si se plantea abandonar la presidencia de Junts per Catalunya.