CATALUÑA

Aragonès trata de sacudir el tablero ante el bloqueo de la mesa de diálogo

El 'president' alerta de que Sánchez está bloqueando el diálogo sobre Cataluña

Pide al independentismo que deje de "mirarse de reojo" y construya "una unidad de acción"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Xabi Barrena

Pere Aragonès ha realizado este lunes, con pompa y boato, el primer 'round' de celebraciones por el 'sorpasso' logrado sobre el espacio posconvergente en el San Valentín del 2021. En mayo, coincidiendo con el primer aniversario de la investidura, tocará la segunda vuelta. Este lunes, Aragonès llenó la sala Oval del MNAC de personalidades de la vida social y política catalana, el republicano ha tejido los ejes de un nuevo modelo político para Cataluña, para la "Catalunya sencera", y que sigue la estela de los proyectos de Jordi Pujol y Pasqual Maragall, dijo.

Pero claro, para la puesta en marcha de esta concepción, se precisa la independencia, alegó Aragonès, y para llegar a ella, la resolución del conflicto mediante el diálogo. Una negociación que se haya "bloqueada" lo que llevó al 'president a lanzar una advertencia a Pedro Sánchez, sin citarlo. "España se desliza hacia el autoritarismo sino no resuelve el conflicto catalán", señaló al inicio de su intervención, y amparándose en los resultados de la víspera en Castilla y León.

"Tenemos que compartir con todos que el proceso de negociación vive un momento de dificultad por la poca valentía de Gobierno, que se niega a hacer una propuesta política para Cataluña"; dijo Aragonès, ante lo cual, volvió a advertir que "manteniendo este bloqueo y este inmovilismo, sin la valentía de resolver el conflicto, el Gobierno estará abriendo la puerta a la derecha y a la extrema-derecha. Y si eso pasa, no se podrá culpar al independentismo, sino a aquellos que"; sostuvo "ni respetan ni aceptan los grandes consensos de país y que han estado más pendientes de no enfadar a la derecha que de atender a los grandes problemas de fondo".

Sociedad cansada

El independentismo, señaló, no es "una fiebre alta, es una cuestión estructural" y obedece "al cansancio de la sociedad catalana de intentar transformar un Estado que no quiere ser transformado". Por eso "cada vez somos más los que defendemos la independencia como caja de herramientas para construir el país que queremos", añadió.

¿Y cómo actuar, según el 'president? "El Gobierno no se moverá por voluntad propia. Se moverá por nuestra fortaleza" dijo para reclamar una acción "más generosa, más unitaria y más cohesionada" entre las fuerzas independentistas. El objetivo es "forzar al Gobierno a moverse y que empiece a trasladar propuestas que afronten la raíz del problema". El Gobierno debe encarar el problema catalán como "le exige el Consejo de Europa", empezando por "retirar las causa contra Carles Puigdemont" y el resto de residentes en el extranjero.

Aragonès, que dijo que la persistencia del bloqueo por parte del Estado no va a suponer "quedarse con los brazos cruzados", llamó a la movilización popular, tal y como adelantó este diario el pasado sábado, en defensa de los grandes consensos catalanes, que van desde la lengua a la autodeterminación. Y para que esta movilización sea poderosa, cabe que sea unitaria. "Es hora de escucharnos y que dejemos de mirarnos de reojo", señaló Aragonès al tendido independentista.

La elección de la izquierda española

"Si alguien entiende que la negociación es solo un peaje táctico que hay que pagar para gobernar el Estado, es que no ha entendido nada,", dijo. "La izquierda española debe elegir si quiere completar la reforma democrática pendiente, que incluye el reconocimiento de la plurinacionalidad, y del derecho a decidir, o se limita a ser una izquierda conservadora y acomplejada", atacó.

"Se puede discutir el cuándo y el cómo. Pero lo que no podemos aceptar como respuesta es que nunca, nunca habrá una vía democrática para que los catalanes decidan su futuro", aseveró . A nadie debe de darle miedo la democracia, y menos que la ejerza la ciudadanía" sentenció.

Aragonès también desgranó una serie de condiciones necesarias para alcanzar el objetivo, como puede ser la internacionalización, la movilización, pero también el "gobernar bien". "No hemos venido solo a gestionar,. La Generalitat no es solo un gobierno autonómico, sino que hace suyo todo lo que pasa en Cataluña", detalló.