CRISIS EN UCRANIA

Exteriores recomienda a los españoles volver de Ucrania ante el aumento de la tensión

"Dada la volátil situación de seguridad se recomienda no viajar a Ucrania", indica el departamento dirigido por José Manuel Albares en un comunicado.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, durante su visita a Kiev (Ucrania).

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, durante su visita a Kiev (Ucrania). / EFE/EPA/SOPHIA SHOVIKOVA

J.M.C.

El Ministerio de Exteriores ha recomendado "seriamente" a los ciudadanos españoles que se encuentren en Ucrania que abandonen el país europeo ante la escalada de tensión con Rusia, un día después de que Estados Unidos alertara de una "inminente invasión".

"Se recomienda a los españoles actualmente en aquel país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales", ha apuntado en un comunicado el departamento dirigido por José Manuel Albares. "Dada la volátil situación de seguridad se recomienda no viajar a Ucrania", añade.

La escalada de tensión en el Este de Europa por el despliegue militar ruso en la frontera ucraniana ha llevado a España a adoptar esta precaución, siguiendo los pasos de otros países de la OTAN como EEUU, Alemania o Reino Unido. Este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió de que puede producirse una invasión inminente de las fuerzas de Vladimir Putin y pidió a sus ciudadanos que abandonasen el país en 48 horas.

En las últimas horas, numerosos diplomáticos de diferentes países han sido llamados de vuelta. Incluso la agencia rusa RIA Novosti anunció que Moscú también planteaba el comienzo de las tareas de evacuación de personal diplomático en Ucrania, si bien finalmente la Embajada de Rusia ha desmentido esa información, asegurando que se trataba de una "optimización" de su personal ante "posibles provocaciones" ucranianas.

Sánchez informa al Rey

Durante la mañana del sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al Rey Felipe VI, quien se encuentra en cuarentena tras haber dado positivo por covid, para informarle de las recomendaciones de viaje que iba a adoptar el ministerio de Exteriores. Sánchez también se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Pablo Casado, quien ha pedido al Gobierno que cumpla con sus responsabilidades "en el marco de la OTAN y la Unión Europea".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de informar a los socios de la coalición de Gobierno de los últimos pasos tomados , mientras que será el propio Albares el que lo explique a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.