CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La comisión sobre la pederastia en la Iglesia pasará el primer trámite con la luz verde del PSOE

La Junta de Portavoces, en la sesión de la semana próxima, será el órgano parlamentario que decida finalmente sobre su creación: la posición del grupo socialista será clave una vez más

El Pleno del Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados / José Luis Roca

Ángel Alonso Giménez y Pilar Santos

La Mesa del Congreso ha empezado ya el trámite para constituir una comisión parlamentaria que investigue los casos de presuntos abusos sexuales a menores por parte de religiosos. Como es preceptivo antes de sus reuniones de los martes, los letrados han revisados los puntos del orden del día, entre ellos la propuesta de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para investigar en la Cámara esos casos. Su criterio, concentrado en un escueto párrafo, ha sido favorable, tal y como ha adelantado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Así que este martes los nueve integrantes de la Mesa (tres del grupo socialista, incluida Meritxell Batet, la presidenta; tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox) se pronunciarán al respecto. Los "morados", como partido proponente de la comisión, pedirán llevarla a cabo. Se unirán a ellos, según fuentes parlamentarias, los tres del PSOE, por lo que la mayoría quedará asegurada. PP y Vox previsiblemente se manifiesten en contra por considerar que el Congreso no es el lugar adecuado para una investigación así. El líder de los populares, Pablo Casado, se ha expresado en este sentido.

Sin embargo, el paso decisivo lo dará la Junta de Portavoces dentro de ocho días. Este órgano parlamentario es el que ordena los debates del pleno, que es donde, por reglamento, ha de avalarse la constitución de una comisión de investigación. Lo que indiquen aquí los grupos parlamentarios determinará si la comisión se hace realidad o si se evapora su viabilidad. Si la mayoría de sus integrantes no acuerdan la fecha del pleno que asuma el aval a la investigación, la comisión podría decaer. Tendría que pasar el periodo de sesiones en curso, hasta junio, para que se diluyera.

El PSOE acaparará los focos. Fuentes de la dirección parlamentaria abogan por esperar antes de que el partido dé a conocer su decisión. Su portavoz, Héctor Gómez, comentó hace unos días que están analizando el procedimiento más garantista. No obstante, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, los grupos que firmaron la solicitud de investigación parlamentaria, quieren formar la comisión cuanto antes. Basta, por tanto, que el grupo socialista se sume para que tenga lugar. Cs también ha dicho que está a favor y es más que probable que Más País y Compromìs compartan la opinión. El PNV genera dudas por cuanto ha planteado una comisión diferente: de expertos independientes y a instancias del Gobierno.

En Moncloa aún no hay posición definida. El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rehusó contestar directamente al ser preguntado por el asunto, pero no descartó la opción de apoyar la comisión de investigación. "Vamos a hablar y a construir", aseveró el jefe del Ejecutivo después de conversar con el escritor Alejandro Palomas, que denunció haber sufrido abusos sexuales en su infancia.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistió en el compromiso del Ejecutivo con las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. "Nuestro compromiso está con las víctimas, con resolver su situación, con darles tranquilidad. Sus testimonios son preocupantes, nos encogen el alma y vamos a estar siempre a su lado", subrayó la portavoz.

El presidente del grupo parlamentario morado y líder de los comuns en la Cámara Baja, Jaume Asens, adelantó a principios de enero la voluntad de presentar esta petición, al igual que han hecho otros países como Alemania, Irlanda, Bélgica y Francia o Portugal. "Se me hace extraño pensar que partidos como el PSOE queden excluidos de esta iniciativa, porque es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el Papa Francisco", defendió Asens en declaraciones a Europa Press.