ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Casado dice estar abiertos a pactos con Pedro Sánchez para "ensanchar el espacio de centralidad"

El líder popular ha advertido a Pedro Sánchez que su partido "desaparecerá" si "sigue abrazando a aquellos que dicen día sí y día también que quieren destruir la nación que él aspira a representar"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado interviene en un mitin en Ávila, a 30 de enero de 2022.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado interviene en un mitin en Ávila, a 30 de enero de 2022. / Rafael Bastante / Europa Press

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha mostrado abierto a pactar con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de insistir en la "responsabilidad histórica" que, ha dicho, tienen él y el presidente del Gobierno, para "ensanchar el espacio de centralidad" para ganar ambos "sin tener que acudir a los extremos". El presidente de los populares ha hecho estas declaraciones en su intervención en un mitin de la campaña a las Cortes de Castilla y León en Ávila, un acto en el que ha arropado al candidato popular a la Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco.

Casado ha advertido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que su partido "desaparecerá" si "sigue abrazando a aquellos que dicen día sí y día también que quieren destruir la nación que él aspira a representar".

"Los partidos de izquierdas que no han ido por la senda de la recuperación de la concordia, la transversalidad, la moderación y los pactos de Estado generacionales, han desaparecido", ha avisado Casado.

La "derecha serena"

Por otro lado, el popular ha arremetido contra Vox y ha reivindicado al PP como la "derecha serena" que "levanta con orgullo" la bandera de España pero "no se esconde tras ella".

"Si no te gustan las autonomías no te presentes a las elecciones autonómicas", ha aseverado Casado en un mensaje a la formación liderada por Santiago Abascal, que concurre a los comicios castellanoleonenses con Juan García-Gallardo Frings como aspirante.

También sobre Vox, ha asegurado que "no entiende" que se presente a las elecciones "sin defender a la Unión Europea" y le ha cuestionado sobre qué harían en la comunidad los "agricultores y ganaderos sin la PAC" o los fondos europeos.

Casado también ha afeado a Vox que haya dado "el pin de la tarjeta a Sánchez" para "gastar los fondos europeos como le diera la gana con ese real decreto --en el que Vox se abstuvo-- que es el timo del tocomocho".

Por otro lado, ha censurado que la formación de Abascal "aplauda" a fuerzas políticas de países vecinos que "incendiaban camiones" de "productos españoles en las fronteras" o que "reciba a gente que ha dicho en sus respectivos países que entienden la posición independentista de Puigdemont".

De esta manera, a situado al PP como la única alternativa porque "todo lo que no sea el PP", ha dicho, "beneficia a Sánchez". "El PP es el único partido de centro derecha reformista, por eso no pedimos el voto del miedo, ni siquiera el voto útil, pedimos el voto de la esperanza", ha clamado.

"Somos una derecha tranquila y serena que gana para gobernar bien y cuando gobierna une a la sociedad española", ha reivindicado, si bien ha abogado también por "unir el voto, para unir España": "Es imposible que haya partidos que digan 'hay que unir España' y desunen el voto en el espacio electoral donde estamos los que queremos unir a España".