Caso Tándem

La Fiscalía defiende ante la Audiencia extender la investigación de Kitchen fuera de Interior

  • Marta Giménez-Cassina, la abogada de Rosalía Iglesias, recuerda que además de Cospedal la investigación deberá determinar la responsabilidad de Mariano Rajoy en el espionaje a Bárcenas

  • El defensor del empresario Ignacio López del Hierro asegura que la imputación de su cliente se basa únicamente en las agendas de Villarejo, y que esos apuntes no han podido ser confirmados

Acto del PP al que acudieron, entre otros, Francisco Martínez, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal

Acto del PP al que acudieron, entre otros, Francisco Martínez, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal / Juan Manuel Prats

3
Se lee en minutos

La Fiscalía Anticorrupción ha defendido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional su decisión de extender la investigación del caso Kitchen más allá del Ministerio del Interior. Así consta en un escrito de 23 de diciembre, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, en el que el ministerio fiscal rechaza el archivo de la causa contra el exministro Jorge Fernández Díaz.

En el documento, con el que también se rechaza la decisión del juez Manuel García Castellón de finalizar sus pesquisas sobre el espionaje a Luis Bárcenas, exonerando entre otros a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas apuntan que la decisión judicial de investigar los hechos se limita "de modo totalmente injustificado al ámbito del Ministerio del Interior".

En ambos casos, el de Cospedal y el de su cónyuge, el Ministerio Fiscal ha recurrido ante la Sala de lo Penal la decisión que tomó el magistrado Manuel García Castellón en un auto de 29 de julio de 2021 de archivar sus pesquisas.

Contra Mariano Rajoy

Precisamente Marta Giménez-Cassina, la abogada de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, -que ejerce la acusación particular-, hace suyas las conclusiones de la Fiscalía sobre Cospedal, pero también apunta al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, sobre quien el ministerio público pretende determinar si mantuvo comunicaciones con Villarejo sobre la Kitchen.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal

/ jacalleja@epe.es

"Como bien señala el Ministerio Fiscal no es la primera ocasión en que a lo largo de la investigación aparecen elementos que revelan una necesaria responsabilidad del presidente del Gobierno en los hechos que se investigan", destaca el letrado de Iglesias, que completa: "Pese a haber delimitado el juez el ámbito de la operación al Ministerio del Interior, no parece coherente ni razonable el obviar el hecho evidente de que se trataba de un Ministerio bajo la presidencia de Mariano Rajoy, siendo los cargos políticos de dicho Ministerio miembros del Partido Popular, al que en bloque afectaba la información que sustrajeron de forma ilícita al señor Bárcenas, utilizando a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y los medios materiales".

Se basó en las agendas

Por su parte, el abogado de López del Hierro pide a la Sala de lo Penal, en un escrito de 22 de septiembre, que se confirme la decisión del magistrado de archivar su imputación. Y en el mismo asegura que la imputación de su cliente y de su mujer "se fundó, única y exclusivamente, por las aparentes referencias a su persona contenidas en las denominadas agendas del señor Villarejo, que se incorporaron a las actuaciones".

El defensor del marido de Cospedal sostiene, además, que el juez acordó el sobreseimiento al no constar "ni un solo dato indiciario objetivo, externo y válido que corrobore el contenido de los concretos apuntes que motivaron" su imputación: "Y es que, en efecto, Ignacio López de Hierro no tuvo ninguna participación ni conocimiento en relación con la denominada operación Kitchen", defiende el escrito, al que ha tenido acceso esta redacción.

Además, el letrado recuerda que el propio Villarejo no situó a López del Hierro en la operativa parapolicial: "De hecho, cuestionó la veracidad de los apuntes que, según la Fiscalía, acreditarían la participación de López del Hierro en los hechos, en concreto en la captación del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva. [...] Ni el propio autor de los mismos los ha confirmado como verídicos", concluye el letrado del empresario.

Rosalía Iglesias

Por su parte, la abogada de Rosalía Iglesias defiende que la investigación del caso Kitchen debe continuar. Especialmente porque considera que hasta la fecha no se ha determinado si el asalto a la vivienda del extesorero del PP fue un intento de apoderarse del material documental y sonoro del caso Gürtel que pudiera tener en su domicilio.

"Llaman la atención los ingresos elevados de forma regular en el peculio de origen desconocido y sin número de NIS, visitas [a la cárcel] de múltiples abogados para ver a una persona insolvente [...], la coincidencia con el señor Villarejo en prisión del interno de apoyo Ricardo Quesada Andrade, las visitas del hermano del que fuera ministro del PP Federico Trillo al señor Enrique Olivares y a Isidro Sánchez y los permisos concedidos antes del tiempo correspondiente", completa el letrado de la mujer de Bárcenas en el escrito dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas