Audiencia Nacional

Las cuatro claves del escrito de la Fiscalía que acorrala a Fernández Díaz en la 'Operación Kitchen'

El ministerio público defiende que el testimonio del secretario de Estado de Seguridad y los mensajes de texto interceptados implican al exministro del Interior del Gobierno de Rajoy

La declaración del comisario García Castaño y los documentos que prueban que en el Ministerio del Interior estaban al tanto del espionaje a Luis Bárcenas también señalan a Fernández Díaz

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (I) en la Audiencia Nacional

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (I) en la Audiencia Nacional / Marta Fernández Jara

Tono Calleja

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado 15 años de cárcel para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, para su entonces 'número dos' Francisco Martínez y para el director operativo de la Policía Eugenio Pino por el presunto espionaje en 2013 y 2014 al extesorero del PP Luis Bárcenas, según consta en un escrito dirigido al juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso Kitchen, Manuel García Castellón.

El escrito apunta a cuatro claves que acorralan al que fuera máximo responsable de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Estas son las pruebas que el ministerio público atribuye a Fernández Díaz:

  • Documentos que prueban que conocía el espionaje a Bárcenas. Este soporte documental permite esta atribución de responsabilidades, explican los fiscales, que destacan que por sí mismos ponen de manifiesto el conocimiento por parte del Ministerio del Interior del operativo policial puesto en marcha en el ámbito operativo de la Dirección Adjunta Operativa, así como su carácter "ilícito".
  • El testimonio de Francisco Martínez. También implica a Fernández Díaz en la Kitchen la declaración del que fuera su número dos, quien habría mantenido con el ministro comunicaciones directamente relacionados con el volcado de los teléfonos pertenecientes a Luis Bárcenas. De esta forma, la operación parapolicial logró obtener una parte de la documentación comprometedora que se buscaba. Además, Fernández Díaz es aludido por Martínez en sus comunicaciones con terceros como una de las altas personalidades del Partido Popular responsables del espionaje a Bárcenas.
  • Los mensajes de texto del ex secretario de Estado. Francisco Martínez compareció el día 13 de junio de 2019 ante el Notario de Mahón Alberto Vela Navarro-Rubio instando la protocolización de varios mensajes SMS recibidos en su teléfono móvil de "Jorge Fernández Díaz”, en los que informa del éxito de la actuación contra Bárcenas, y de forma textual, decía: "La operación se hizo con éxito. Se ha volcao todo (2 iphone y 1 iPad) Mañana tendremos el informe. Según dice el informador (veremos si es así), ese material lo había dado B a los abogados para poder obtener a través de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda, en orden a contactar con ellos para poder preparar su defensa jurídica.. Es decir, q no seria información para el J a efectos publicación..: es es lo q ha dicho, insisto y es muy probable q esa fuera la intención..) Otra cosa es q nosotros con el volcado efectuado podamos acceder a una gran e interesante información…veremos. Te informo”.
  • Las declaraciones de Enrique García Castaño. Este comisario ratificó la directa implicación del Secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez en la Operación Kitchen, añadiendo que la información obtenida por medio del volcado de los dos teléfonos móviles que le había entregado el investigado Sergio Ríos Esgueva se la entregó posteriormente a Francisco Martínez. También aseguró haber recibido mensajes de una persona de confianza del exministro.

Los fiscales no se creen las alegaciones exculpatorias del investigado, por eso defienden que las diligencias practicadas confirman "plenamente" su autenticidad: "Pudiendo racionalmente excluir cualquier otra versión alternativa a la que reflejan los protocolos, ratificados por los dos notarios actuantes en sede judicial, sin olvidar que la pericia practicada a instancia de la propia defensa estuvo muy lejos de acreditar la tesis de la no autoría de los mensajes de chat patrocinada por el investigado ahora recurrente, como se puso de manifiesto en la diligencia de ratificación judicial del informe por parte del ingeniero Javier Rubio Alamillo", concluye el escrito del ministerio público sobre Jorge Fernández Díaz.