Justicia

Delgado propone a la fiscal de su confianza Sánchez Conde como nueva número dos de la Fiscalía

  • La elegida, fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, fue jefa de los fiscales ante el Tribunal Constitucional hasta marzo de este año.

  • Sánchez Conde obtuvo el aval de los cuatro vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sainz Gaite. A la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal la apoyaron los cinco vocales de la conservadora Asociación de Fiscales (AF)

Dolores Delgado.

Dolores Delgado. / EFE

3
Se lee en minutos

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento de la hasta ahora fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo María Ángeles Sánchez Conde como nueva teniente fiscal del alto tribunal en sustitución de Juan Ignacio Campos, que falleció de forma inesperada el pasado mes de diciembre, han señalado fuentes fiscales a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La propuesta se realizará tras haber escuchado al Consejo Fiscal, que debatió este martes el nombramiento y que contabilizó un empate en los apoyos obtenidos por Sánchez Conde y la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal. A esta última la apoyaron los cinco vocales de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), mientras que Sánchez Conde obtuvo el aval de los cuatro miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en este órgano consultivo más el de la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sáinz Gaite.

Se trata de un puesto clave, el número dos de la fiscalía general del Estado, que se disputaban un total de cinco candidatos de total solvencia, según fuentes del Ministerio Público consultadas por este diario. Entre cinco candidatos que se prestentaban estaban, además de Sánchez Conde, dos de los fiscales que participaron en el juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo, --Javier Zaragoza y Madrigal--; además del actual jefe Antidroga, José Ramón Noreña y el también fiscal del Sala del Supremo José Javier huete.

Delgado ya promociónó el pasado mes de marzo a Sánchez Conde, que desde 2009 ejercía de fiscal de sala jefa de la Fiscalía en el Tribunal Constitucional (TC). Para otorgarle plaza en el TS, se valoró entonces su experiencia de más de una década "en una de las más altas magistraturas de la carrera fiscal y su profundo conocimiento del derecho constitucional".

Según la convocatoria publicada el pasado 22 de diciembre en el podían optar a este cargo candidatos que cuenten con al menos tres años en la primera categoría de la Fiscalía -fiscales de Sala- y para acreditar sus méritos han adjuntado a su petición currículum y también su plan de actuación en el puesto al que aspiran.

Pese al peso específico que tienen en la carrera Zaragoza y Madrigal, esta última recientemente asociada a la organización mayoritaria, la conservadora Asociación de Fiscales (AF), se daba por hecho que ninguno de ellos goza de la confianza de la fiscal general, derivada entre otras causas de las diferentes posiciones mantenidas con respecto a los indultos parciales concedidos a los líderes independentistas condenadospor el Tribunal Supremo.

En cuanto a Noreña, también de AF, ha podido pesar su contra el choque que tuvo con la fiscal general el pasado mes de febrero después de que ésta designara Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar, puesto al que con posterioridad renunció el elegido, según informó en su día Europa Press. Noreña calificó públicamente la decisión de la fiscal general "ilegal e improcedente".

Fallecimiento de campos

Campos, cuyo fallecimiento sorprendió por lo inesperado pese a la enfermedad que sufría, se encontraba al frente del equipo de fiscales que se ocupaban de las pesquisas abiertas al rey emérito. El mismo día de su muerte había acudido a trabajar con normalidad a la Fiscalía General, donde participó en una junta en la que se tomaron decisiones sobre determinados asuntos.

Pese a la conmoción que supuso su muerte, fuentes fiscales manifestaron que ello no afectaría las diligencias abiertas al emérito, puesto que Campos trabajaba codo con codo con el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. En estos momentos, el equipo disciplinar que lleva el caso del rey emérito ultima el decreto de archivo de las actuaciones.

En cualquier caso, está previsto el archivo de las diligencias en las próximas semanas una vez ya se ha recibido documentación solicitada a Suiza que aún quedaba pendiente. No se espera que estos papeles, que ahora analiza Hacienda, modifiquen la decisión ya adoptada, pero su estudio permitirá evitar dejar flecos que puedan poner en cuestión el archivo de las investigaciones.

Noticias relacionadas