TRIBUNALES

Muere Juan Ignacio Campos, teniente fiscal del Tribunal Supremo y responsable de la investigación al emérito

Las diligencias sobre el rey Juan Carlos, pendientes de archivo, no se verán afectadas al ocuparse de ellas también Luzón

El teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, en una imagen de archivo.

El teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, en una imagen de archivo. / EFE

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

El teniente fiscal del Tribunal SupremoJuan Ignacio Campos, quien estaba al frente del equipo de fiscales que se ocupaban de las pesquisas abiertas al rey emérito, ha fallecido a primera hora de la tarde de este miércoles en Madrid, después de acudir por la mañana a su despacho en la Fiscalía General del Estado a trabajar con normalidad.

Campos, que fue nombrado número dos de la Fiscalía hace apenas un año, asumió con el puesto la coordinación de las diligencias abiertas a Juan Carlos I, iniciadas por Anticorrupción y que se remitieron al alto tribunal para cumplir con la condición de aforado ante la Sala Segunda de la que goza.

Por eso lo previsto era que Campos firmara junto al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, el decreto de archivo que se prevé para las diligencias una vez se reciba cierta documentación solicitada a Suiza. En este sentido, las fuentes consultadas han señalado que ese trabajo conjunto evitará que el desarrollo de las pesquisas se vea ahora alterado.

Ejemplo de discreción

Campos pasó a ser número 1 del escalafón y número dos del ministerio público hace justo un año, con 70 años recién cumplidos, tras la jubilación de Luis Navajas. Desde la Fiscalía General del Estado se ha considerado su fallecimiento una "gran pérdida para la carrera fiscal" y se le ha puesto de "ejemplo de profesionalidad, discreción, lealtad y honestidad". En una nota también se destaca de él que fue "uno de los mejores penalistas de este país" y tenía un "talante conciliador y comprometido con el servicio público".

Fuentes fiscales consultadas por este diario se han declarado en shock porque, aunque sabían que Campos estaba enfermo y periódicamente debía someterse a una intervención quirúrgica, que le mantenía unas semanas de baja, nadie esperaba lo ocurrido. De hecho se le pudo ver con buen aspecto, aunque visiblemente más delgado, el pasado 22 de noviembre durante el acto que se celebró en la Fiscalía General del Estado para conmemorar los 40 años del Estatuto del Ministerio Fiscal.

Sin alteración

Pese a la conmoción que ha supuesto el fallecimiento, las mismas fuentes destacan que ello no afectará a las diligencias abiertas al emérito, puesto que Campos trabajaba codo con codo con el fiscal jefe de Anticorrupción. En cualquier caso, está previsto el archivo de las diligencias seguidas en cuanto se reciba una documentación solicitada a Suiza, que no se espera que en ningún modifique la decisión ya adoptada, pero permitirá evitar dejar flecos que puedan poner en cuestión el archivo.

No obstante, mientras se recibe, se irán prorrogando las diligencias que vayan llegando a su fin, como ocurrió con las relativas al fondo descubierto en el paraíso fiscal de Jersey a principios de mes. A finales de mes vencen las abiertas por los 65 millones que recibió de la monarquía saudí y los pagos con tarjetas a nombre de su ayuda de campo y nutridas con fondos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.