Justicia

Justicia convoca la plaza del fallecido fiscal Campos, que se espera designar en el Consejo Fiscal de enero

Se dan diez días para presentar candidaturas a la plaza de teniente fiscal del Tribunal Supremo, a la que podrán optar fiscales con más de tres años en puestos de primera categoría del Ministerio Público.

Los interesados en sustituir a Campos, que dirigía la investigación al rey emérito, deberán acreditar sus méritos mediante currículum y un plan de actuación.

Dolores Delgado

Dolores Delgado / EFE

Cristina Gallardo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles incluye la convocatoria para ocupar la plaza de teniente fiscal del Tribunal Supremo que quedó vacante tras el súbito fallecimiento de Juan Ignacio Campos el pasado 15 de diciembre. Fuentes fiscales consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA señalan que, en principio, se espera poder designar sustituto para lo que constituye el puesto de número dos del Ministerio Público en el Consejo Fiscal que se celebre el próximo mes de enero.

Según la convocatoria publicada -junto a la de una vacante en la Fiscalía del Tribunal Constitucional-, podrán optar a este cargo candidatos que cuenten con al menos tres años en la primera categoría de la Fiscalía -fiscales de Sala- y para acreditar sus méritos deberán adjuntar a su petición currículum y también su plan de actuación en el puesto al que aspiran.

Campos, cuyo fallecimiento sorprendió por lo inesperado pese a la enfermedad que sufría, se encontraba al frente del equipo de fiscales que se ocupaban de las pesquisas abiertas al rey emérito. El mismo día de su muerte había acudido a trabajar con normalidad a la Fiscalía General, donde participó en una junta en la que se tomaron decisiones sobre determinados asuntos.

Desde hoy se abre un plazo de diez días para presentar candidaturas, y los aspirantes deberán comunicar a su fiscal jefe respectivo que optan a esta plaza, según detalla la convocatoria incluida en el BOE por el Ministerio de Justicia. Se añade que podrán añadir a su instancia, que debe ser dirigidas a la ministra de Justicia, Pilar Llop, un informe de sus superiores con "una relación circunstanciada de méritos, publicaciones, títulos académicos o profesionales, y cuantos otros datos relativos a su actividad profesional estimen de interés".

Homenaje en el Consejo Fiscal

La convocatoria se ha publicado un día después de que el último Consejo Fiscal, celebrado este martes, rindiera un sentido homenaje a Campos. Según la nota informativa distribuida a la prensa tras la reunión, durante el consejo la fiscal general, Dolores Delgado, mostró "su profundo pesar por su pérdida" y agradeció el servicio que durante 44 años prestó a la institución, y que culminó con su nombramiento el pasado mes de enero como Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, contando con el consenso de todos los miembros de este órgano consultivo.

Destacó asimismo que el puesto de teniente fiscal es el de más alta categoría y cualificación a la que puede aspirar un miembro de la carrera fiscal y una pieza clave en la estructura de la Fiscalía. 

Con respecto a Campos, Delgado destacó sus arraigados valores personales y profesionales, además de "su inteligencia, honestidad e integridad y su elevado sentido institucional y de la lealtad, lo que le hizo ser uno de los fiscales más respetados de nuestro país", una trayectoria, añadió en la que "encarnó todos los valores del Estado social y democrático de derecho".

Pese a la conmoción que supuso el fallecimiento de Campos, fuentes fiscales manifestaron que ello no afectará las diligencias abiertas al emérito, puesto que Campos trabajaba codo con codo con el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. En cualquier caso, está previsto el archivo de las diligencias en las próximas semanas una vez se ha recibido documentación solicitada a Suiza que aún quedaba pendiente, si bien no se espera que en ningún modifique la decisión ya adoptada, pero permitirá evitar dejar flecos que puedan poner en cuestión el archivo