TRAS LA ENMIENDA DEL SENADO

El PP fuerza la apertura del Congreso el día 28 para el debate final de los Presupuestos

Al no haber unanimidad de los grupos parlamentarios para hacer el debate esta semana, habrá un nuevo pleno

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa con motivo de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa con motivo de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso / EFE

Ángel Alonso Giménez

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha transmitido a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que su partido no está de acuerdo con que se cambie el orden del día del pleno de esta semana para incluir el debate y la votación sobre la enmienda que el Senado ha introducido en el proyecto de los Presupuestos. La consecuencia es considerable: habrá una sesión plenaria el 28 de diciembre.

Es así porque la modificación del orden del día de un pleno en curso requiere la unanimidad de todos los grupos. Como no ha sido así, pues el PP, pero también Vox, se han opuesto, habrá que convocar otro pleno. Batet lo ha hecho ya: el martes 28 de diciembre los diputados volverán a reunirse.

Pedro Sánchez y Meritxell Batet.

Pedro Sánchez y Meritxell Batet. / epe

El malestar por ello es notorio, ya que en las actuales circunstancias sanitarias, la convocatoria de otra sesión obliga a extremar los controles sanitarios para evitar contagios de covid-19 por ómicron.

Sin embargo, la dirección parlamentaria del PP, sin obviar las circunstancias sanitarias actuales, considera que las prisas del Gobierno tienen que ver con su intención de soslayar un debate fundamental. No puede zanjarse un trámite como el de las cuentas públicas con un punto incluido a última hora, argumentan las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Esto mismo es lo que Gamarra ha comunicado a Batet.

También, según fuentes parlamentarias, la portavoz del PP ha esgrimido el cumplimiento estricto del reglamento, que indica que la convocatoria del debate en sesión plenaria sobre la enmienda necesita la remisión de la documentación correspondiente del Senado con 48 horas de antelación.

Otras fuentes, preguntadas por la recepción de dicha documentación, aseguran que ésta se produjo el martes por la tarde, una vez ratificada la aprobación de una enmienda de Compromís sobre las lenguas oficiales. El PP la apoyó, y como contaba con el visto bueno de prácticamente todas las formaciones nacionalistas e independentistas representadas en el Senado, salió adelante. Y el reglamento dice que si en la Cámara Alta se modifica el proyecto de ley, ha de regresar a la Cámara Baja para que se ratifique dicho cambio.

El Gobierno quería que eso no sucediera con el fin de tener las cuentas en vigor lo antes posible. El retraso sería de unos días. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, apelando a la conveniencia de ganar tiempo y de evitar desplazamientos de los diputados en fechas difíciles por las navidades, y ahora más aún por la incidencia brutal de ómicron, intentó que el jueves se debatiera y votara el cambio del Senado. No lo ha podido lograr por las negativas del PP y de Vox. Habrá viajes el día 28, aunque el voto sea telemático.

La diputada de Vox, Macarena Olona.

La diputada de Vox, Macarena Olona. / EFE.

"Si la documentación del Senado llegó al Congreso a última hora de la tarde del viernes, el punto se podría haber puesto la tarde del jueves y evitamos un desplazamiento innecesario y correr riesgos de contagio", ha señalado una de las fuentes conocedoras de las conversaciones para celebrar el debate presupuestario final el jueves.

Todo ha sido por una enmienda y por el respaldo del PP a la misma. Fuentes del grupo popular en el Senado han explicado que su voto obedeció a la pura coherencia con la Carta Europea sobre Lenguas Minoritarias y Regionales, según señalan. Una Carta que han alentado todos los gobiernos españoles desde 1992, añaden.

Según su versión, "el sentido de la enmienda hace referencia al apoyo desde el ámbito de la cultura, no de la educación o de la función pública, a estas lenguas minoritarias en la UE, como el corso en Córcega o el bable en Asturias", pero ello "en ningún caso" supone el impulso a que tales lenguas sean cooficiales, como el PP, tanto en España en general como en el Principado de Asturias en particular, viene sosteniendo.

Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso.

Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso. / J. L. ROCA

Si la enmienda de Compromís ha superado los filtros de las enmiendas en el Senado, es porque "los socios de Sánchez no votaron" con el PSOE "el conjunto de enmiendas". "Si cada uno de ellos vota por libre puede suceder que una enmienda no prevista se acabe aprobando", concluyen.

El pleno del Congreso, el 28 de diciembre, se reunirá para votar sólo esa enmienda, es decir, si queda en el articulado final de la ley de Presupuestos de 2022 o si es descartada. El debate, en cambio, versará sobre política general.