Enseñanza en Cataluña

El TSJ de Cataluña ordena "preservar la protección e intimidad" de la familia de Canet

Los padres y el niño que consiguieron que el 25% de clases del curso sean en castellano en un colegio de la localidad barcelonesa han recibido amenazas y vejaciones

La escuela Turó del Drac, en Canet de Mar.

La escuela Turó del Drac, en Canet de Mar. / EP

J.G. Albalat

La Fiscalía de Barcelona ha incoado diligencias de investigación para estudiar la trascendencia jurídica de los tuits y mensajes referidos la familia de la localidad de Canet de Mar que pidió clases en castellano para su hijo. La entidad Hablamos Español y el partido Vox han presentado las denuncias que han permitido al Ministerio Publico iniciar la investigación.

Por otra parte, en una providencia para responder a la petición de ayuda de la familia del menor ante el rechazo de buena parte de padres del centro y el acoso del independentismo por las redes sociales y en grupos de telefonía móvil, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó en una providencia que tanto el Departament de Educación como la dirección de la escuela adopten las "medidas necesarias" para "preservar la protección e intimidad" del menor y de sus progenitores, además de garantizar "la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo", según avanza El Mundo.

La asociación Hablamos español había presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña contra los autores de diversos mensajes de Twitter dirigidos a la familia que consiguió que un juez les reconociera el derecho a un 25% de enseñanza en castellano en la escuela. Entre los mensajes publicados destaca, según los denunciantes, "uno de la cuenta de Twitter de un varón, al parecer, exprofesor del Grado de Turismo de la UAB: 'Me apunto a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Catalunya. No queremos supremacistas castellanos que nos odian'".

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya avanzaba este jueves que toda amenaza a la convivencia en Cataluña sería investigada y pidió tener confianza en las fuerzas de seguridad y el poder judicial. "Las cuestiones son claras: toda posible amenaza en acontecimientos graves para la convivencia, más cuando estamos hablando en esos términos, será investigada en su caso, y tengamos confianza en la investigación tanto de las fuerzas de seguridad como del poder judicial", indicó.