FISCALIDAD

Podemos, obligado a cancelar unas jornadas por el plantón de ERC, PNV y EH Bildu tras apoyar a Arnaldo

El socio minoritario de Gobierno organizó un acto sobre fiscalidad con el resto de socios de Gobierno para presionar al Gobierno y urgirle a una reforma, pero finalmente no se ha celebrado

Los asistentes inicialmente previstos no han podido finalmente acudir, aunque desvinculan su ausencia de la polémica de este jueves, donde los morados votaron a favor de Enrique Arnaldo como miembro del Tribunal Constitucional

Pablo Echenique y Ione Belarra.

Pablo Echenique y Ione Belarra. / EFE

EPE

EPE

El grupo de Unidas Podemos se ha visto obligado a cancelar unas jornadas parlamentarias previstas para este viernes en el Congreso de los Diputados después de que hayan cancelado su asistencia los dirigentes de EH Bildu, ERC y PNV, que tenían previsto acudir. Unas ausencias que llegan un día después de que estos partidos criticaran abiertamente el apoyo de Podemos al candidato Enrique Arnaldo para renovar el Tribunal Constitucional, aunque estas formaciones desvinculan su ausencia de esta polémica.

Los morados anunciaron la semana pasada este acto sobre fiscalidad, en el que unían fuerzas con el resto de socios de Gobierno para presionar al ala socialista a acelerar la reforma fiscal. Así, Podemos convocó a dirigentes del resto de aliados minoritarios del Gobierno, como ERC, PNV, EH Bildu, Compromís, Más País y PDeCAT.

Está previsto que a comienzos del 2022 el comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública presente una propuesta de reforma del sistema fiscal español. Sin embargo, los morados pretendían acelerar el debate y llevar la iniciativa entre el resto de socios de Gobierno. “Está claro que el debate fiscal no empieza entonces", defendían desde Podemos en rueda de prensa. "Ya es hora también de que los partidos que pretenden de alguna forma pactar para llevar adelante esta reforma intercambien con el ánimo de construir y avanzar cuáles son sus propuestas fiscales”, defendió entonces la formación.

Sin embargo, el acto bautizado 'Equilibrar la balanza: Presente y futuro de la fiscalidad en España' previsto para este viernes a las 11.30 horas en el Congreso fue "suspendido por motivos ajenos a la organización". Una cancelación que llegó a primera hora del viernes, apenas unas horas antes de que comenzase su celebración.

El motivo alegado por la formación es la ausencia de algunos de los ponentes, y "para no acabar con la pluralidad", se habría optado por cancelar y posponer su celebración. Los miembros que cancelaron su asistencia a esta jornada fueron la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, el diputado de EH Bildu Oskar Matute y Joan Margal, parlamentario de ERC en el Congreso.

Todos ellos, alegando distintos motivos, avisaron a Podemos de que no podían participar. Se da la circunstancia de que todas las organizaciones dedicaron este jueves duros reproches a Unidas Podemos por su apoyo a Arnaldo en el Congreso de los Diputados, aunque las distintas formaciones desvinculan su ausencia de este episodio.