PREMIOS OSCAR 2022

El 'Encanto' colombiano gana el Oscar a mejor película de animación

Una de las grandes bazas del filme fue su espectacular banda sonora, número uno en Estados Unidos durante varias semanas

El equipo de ’Encanto’, tras recibir el Oscar.

El equipo de ’Encanto’, tras recibir el Oscar. / DAVIS SWANSON

2
Se lee en minutos
Redacción | Agencias

Era una de las favoritas. No sólo del público, sino también de la crítica. Encanto se ha alzando con el Oscar a la mejor película de animación en la 94 edición de estos premios. La cinta colombiana cuenta la historia de los Madrigal, una familia que vive en las montañas y en la que todos sus miembros tienen poderes especiales menos Mirabel, una joven de 15 años que lucha por encontrar su don y salvar a sus familiares de una amenaza que puede hacer desaparecer la magia.

"Tenemos que agradecer a todo el país de Colombia", dijo sobre el escenario Jared Bush, codirector del filme junto a Byron Howard. Éste se impuso a títulos tan exitosos como Luca, Raya o el último dragón, Flee y Los Mitchell contra las máquinas.

 

Desde su estreno a finales del año pasado, Encanto se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial gracias, en gran parte, a su exitosa música compuesta por Germaine Franco y Lin-Manuel Miranda, quien no pudo acudir a la ceremonia porque su mujer dio positivo por coronavirus.

La banda sonora ha aguantado varias semanas como el disco más vendido de Estados Unidos, siendo la sexta película de animación que se coloca en el número uno de la lista Billboard: El rey león (1994); Pocahontas (1995); Jorge el curioso (2006), Frozen (2013), Frozen 2 (2019) y Encanto (2022).

 

Además, uno de sus temas, We Don't Talk About Bruno, ha llegado a lo más alto en las listas de varios países, algo que Disney no experimentaba desde Let It Go, de Frozen, hace ya casi 10 años.

De hecho, las composiciones de Encanto estarán por partida doble en la gala de los Óscar, pues Sebastián Yatra cantó Dos Oruguitas en la primera parte, completamente en español.

Y Becky G, Luis Fonsi, Mauro Castillo, Carolina Gaitan, Diane Guerrero, Adassa y Stephanie Beatriz interpretarán después We Don't Talk About Bruno, que no está nominado pero que la Academia de Hollywood ha invitado por su éxito global.

Encanto también competía por el Óscar a la mejor banda sonora contra la ganadora Dune, cuya música ha sido compuesta por Hans Zimmer. Y Dos Oruguitas aún aspira a llevarse el Óscar a la mejor canción original con Be Alive (King Richard), No Time To Die (del filme homónimo de James Bond), Down To Joy (Belfast) y Somehow You Do (Four Good Days).

Noticias relacionadas