Opinión | MUSEOS

Contextos de arte: entre lo extendido y lo disperso

Los museos nacionales son los referentes para sus primos hermanos en las entidades locales

Una visitante observa ‘Las Meninas’, de Velázquez, en el Museo del Prado.

Una visitante observa ‘Las Meninas’, de Velázquez, en el Museo del Prado. / EFE

Estos días me he quedado bastante sorprendida de cómo aparecen ciertas noticias en los periódicos. Me refiero a las frases que se han destacado del nuevo ministro de Cultura en relación al encuentro habido en el Museo del Prado de todos los directores de museos provinciales y de bellas artes en relación con la política de depósitos del museo. Ese "acercar todas las obras del Museo del Prado a los ciudadanos de nuestro país" y "descentralización de la pinacoteca" que aparecen como mantras.

Ya debía estar curtida en esto y no admirarme de cómo lo de siempre se presenta como novedad. Claro que se dan una serie de circunstancias que lo favorecen: por un lado, la falta de especialización del periodista que cubre una noticia, por lo que no cuenta con las herramientas suficientes para aportar una visión más crítica, revistiendo de novedad algo que, en realidad, no es tanto. Por otro, la propia idea que la sociedad tiene respecto a la Cultura y lo que es digno de destacar.

Me explico. Los museos nacionales, sean de pintura, escultura, artes decorativas, arqueología, y un largo etcétera, son los referentes para sus primos hermanos en las entidades locales, desde los museos provinciales, a los de bellas artes y arqueológicos. Por lo que la sociedad en general entiende muy bien la importancia de los objetos custodiados en los grandes museos, pero se pierde frente al valor que también tienen las colecciones de sus correspondientes locales.

Éstos, además de custodiar unas colecciones estrechamente vinculadas con la historia provincial de los espacios dónde se levantan, también presentan unos recorridos histórico artísticos más generales que ponen en contexto esa idiosincrasia previa. Son los objetos de los museos nacionales depositados en estas entidades locales los que inciden en este contexto. Contar con obras de El Greco, Murillo, Gregorio Fernández o Goya, ayudan al público a entender mucho mejor la singularidad de la colección más local, y cómo en cada momento de la historia, los grandes centros eran reinterpretados en las periferias. No de un modo menor, sino diferente.