MASCOTAS

¿Puede tener problemas de salud mi gato si ha engordado y está obeso?

Así es la nueva casa de Rafa Nadal en Mallorca

El sobrepeso ocupa un estado de normalización social en nuestras mascotas haciendo que no le prestemos la atención que merece

gato sobrepeso

gato sobrepeso

D. M.

Los animales son las mejores compañías que puede tener el ser humano. Entre ellos, los gatos son de los más queridos entre muchos y de los que más se tiene que preocupar por su bienestar. El peso en estas mascotas puede ser determinante a la hora de cuidar la salud de la especie. Ya se han visto casos en los que los gatos tienen más peso del que deberían, pero algunos padecen sobrepeso que puede ser perjudicial para ellos. 

Un estudio realizado por la Asociación para la Prevención de la Obesidad de Mascotas determinó que el 61% de los gatos se clasificaron con sobrepeso u obesidad en 2022 en Estados Unidos. Una enfermedad

La normalización social del sobrepeso en los animales de compañía en la vida real, en vídeos de redes sociales o en muchas películas famosas hace que no le prestemos la suficiente atención a esta enfermedad. Esto nos hace creer que son graciosos y olvidándonos de lo peligrosa que es esta enfermedad para su salud".

Cómo saber si está por encima de su peso

Debemos saber que existen algunas claves para determinar la condición corporal y la acumulación de grasa en nuestras mascotas. Estas son las tres claves:

  • Mirando a nuestro gato desde arriba, debemos observar que la circunferencia de la cintura es más pequeña que la del tórax.
  • Fijarnos en las costillas y poder palpar bien las manos sobre ellas.
  • Los gatos tienen un almacén de grasa que no debería ser colgante cuando lo vemos desde un lateral.

Cuáles son las causas más comunes de la obesidad

Influye la calidad de la comida que suele ser en la mayoría de las veces concentrada en calorías y con demasiados hidratos de carbono. La castración, la edad, la genética, la ingesta de medicamentos o diferentes problemas endocrinos son algunos de los factores de riesgo que llevan a los felinos al sobrepeso u obesidad.

Estos también se verán afectados dependiendo del tipo de gato. Si es un gato que vive en la naturaleza estará cazando durante el día, por lo que se moverá más a menudo. Sin embargo, los gatos que viven dentro de casas tienen un movimiento más limitado, por lo que se mueven menos y tienen más papeletas de estar obesos.

Comida para un gato con sobrepeso

  • Combinar dieta con actividad física. Esto deberíamos hacerlo desde siempre, no cuando detectemos que nuestro gato tiene sobrepeso.
  • Seguir las indicaciones de cantidad visibles en las etiquetas de cada pienso y no darle de más o ponerle cantidades a ojo a nuestra mascota.