ALIMENTACIÓN

Frutas y verduras de temporada: los alimentos más saludables y ecológicos de marzo y abril

Los nutricionistas indican que lo mejor para la salud es tomar productos de temporada

Desperdicio de alimentos: ¿Por qué tiramos comida a la basura?

Los limones son frutas de consumo óptimo en marzo y en abril

Los limones son frutas de consumo óptimo en marzo y en abril / Pexels

Los especialistas en nutrición aconsejan, para tener una dieta saludable, que las frutas y verduras consumidas sean propias de la estación del año. Hay muchos otros motivos para adoptar esta costumbre, como por ejemplo, que adquirir alimentos producidos en zonas que no se encuentran cerca de nuestra localidad genera un mayor consumo de energía, lo que repercute en una mayor contaminación para el planeta.

Además, tomar productos de temporada también ayuda a fortalecer el comercio local, lo que favorece el desarrollo económico de nuestra región. Que sea de proximidad, a veces, influye en que corresponda con la época del año en la que se cultiva de forma natural, aunque no siempre.

Otra razón para ingerir hortalizas propias de la época del año es que estas tienen una mejor calidad -y por tanto, serán más sanas para el organismo- al no haberse provocado su crecimiento de manera artificial. Un argumento adicional es que si en la cesta de la compra se adquiere el hábito de comprar frutas y verduras de temporada se garantiza tener una dieta variada -y con ello, mayor equilibrio nutricional- al tomar las cosechadas naturalmente en ese mes.

Para orientar a los consumidores, la entidad ecologista Greenpeace ha elaborado un documento con los vegetales más típicos de cada época del año. A continuación te informamos sobre cuáles son las hortalizas y frutas que los especialistas de esta organización sin ánimo de lucro aconsejan para marzo y abril.

Frutas y verduras de marzo

En el mes de marzo, con los inicios de la primavera, se pueden consumir las siguientes frutas: limón, mandarina, naranja, plátano y aguacate. También se pueden encontrar en buen estado, por estar entrando o saliendo de esta temporada el kiwi, el níspero y el pomelo, así como fresas tempranas, pera o manzana.

Y con respecto a las verduras, las de consumo óptimo son: acelga, ajo seco y tierno, alcachofa, apio, calabaza, cardo, cebolla seca, chirivía, col lisa, col rábano, col de bruselas, coliflor, escarola, espárrago, espinaca, guisante, habas, hinojo, jengibre, kale (o berza), lechuga, lombarda, nabo, pak choi (col asiática), patata, puerro, rábano, remolacha y zanahoria

Frutas y verduras de abril

Las mejores frutas para tomar en abril son: aguacate, limón, naranja, níspero y plátano. Según el año, podrían encontrarse aún en buen estado las mandarinas y es posible que se hayan ya cosechado los fresones.

Con respecto a las verduras, en esta temporada normalmente lluviosa se pueden consumir: acelga, ajo seco y tierno, alcachofa, apio, cebolla tierna y seca, chirivía, col lisa, col rábano, coliflor, escarola, espárrago, espinaca, guisante, habas, hinojo, kale (o berza), lechuga, lombarda, nabo, pak choi (col asiática), patata, puerro, rábano, remolacha y zanahoria. Es posible que también se puedan adquirir en la frutería otras hortalizas tardías o tempranas como batata, borraja, brócoli, calabaza, cardo y perejil. Otros productos estrella de abril son la rúcula, la chufa, la acedera y la judía verde.

Ahora ya sabes cuáles son las frutas y verduras de temporada. Podrás consumir las que más te gusten o aquellas que encuentres más fácilmente en tu frutería o supermercado habitual.