RECETAS

Aperitivos riquísimos y súper fáciles para Nochebuena y Navidad

Con una preparación muy sencilla podrás completar tu menú para las fiestas navideñas

Recetas de Navidad: Cómo hacer figuritas de mazapán navideñas

Este aperitivo es perfecto para tu menú de Nochebuena y Navidad

Este aperitivo es perfecto para tu menú de Nochebuena y Navidad / Nicole Michalou (Pexels)

No falta mucho para la Navidad. Las calles de pueblos y ciudades se llenan de luces, los escaparates aparecen repletos de espumillón, los mercadillos navideños inundan las plazas y en muchas casas ya han instalado tanto el árbol como el belén. También hay quien ya ha enviado su carta a Papá Noel y a los Reyes Magos indicando con precisión varias ideas de los regalos que le gustaría recibir este año.

Por otra parte, para muchas personas lo más importante es pasar un rato agradable con los amigos, la pareja o los familiares. Y qué mejor forma que en torno a la mesa, como se suelen celebrar la mayoría de los festejos. Turrones, mazapanes, polvorones, peladillas, roscos de vino, mantecados, pestiños, roscón... Esta variedad resulta suculenta. Pero los dulces no son los únicos toques de color sobre el mantel. Hay miles de recetas de platos contundentes, como grandes asados, y también de raciones y aperitivos para completar el menú. Así, se colocan platos con jamón serrano u otros embutidos, canapés, langostinos, aceitunas, etc., que para muchas personas son lo mejor de la cena.

Jon Hernaez es un cocinero muy popular en redes sociales, ya que tiene más de 20.000 seguidores en su Instagram (@sukaldarixx), donde comparte recetas de todo tipo como montaditos, postres, salsas y muchas otras. Para esta Navidad ha propuesto un aperitivo sencillísimo y que cunde un montón, puesto que en pocos minutos puedes conseguir varias decenas de bocaditos deliciosos.

Para su preparación, cubre una bandeja de horno con papel vegetal. Encima, despliega una plancha de hojaldre y unta 150 gramos de queso crema. Extiéndelo hasta que quede una capa gruesa y homogénea, porque este será el relleno del aperitivo. Por encima, coloca una segunda hoja de esa misma masa, como si fuera un sándwich. Haz cortes verticales y horizontales para seccionar el hojaldre en cuadraditos; cada uno de ellos será un bocadito. Puedes utilizar un cortapizzas o un cuchillo puntiagudo.

Presiona el centro de cada cuadrado con un tapón o cualquier forma pequeña circular. Pinta toda la superficie con huevo batido y pincha con un tenedor todos los cuadraditos. Después, coloca sobre la hendidura central el ingrediente que coronará cada aperitivo. Este cocinero ha escogido algunos, a modo de sugerencia, aunque también puedes añadir otros a tu gusto. Estas son las 8 sugerencias de Jon Hernaez:

  • Pesto
  • Concentrado de tomate
  • Cebolla morada
  • Un trozo de queso brie
  • Tomate cherry con aceite, sal y orégano
  • Aceitunas
  • Champiñones con ajo en polvo, aceite y perejil
  • Anchoas en salazón 

Después, solo tienes que hornear durante 20 minutos a 180 grados y... ¡Ya se pueden disfrutar estos aperitivos!