SALUD

"Da miedo ver los resultados": el último experimento sobre los efectos de los alimentos ultraprocesados

Un experimento desarrollado en Reino Unido ha demostrado que los ultraprocesados tienen un gran impacto negativo en el cuerpo, incluso a corto plazo

Así afecta a tu salud el consumo de ultraprocesados, más allá de la obesidad

Así afecta a tu salud el consumo de ultraprocesados, más allá de la obesidad

Los productos ultraprocesados consisten en preparaciones industriales que, en la mayoría de los casos, contienen grandes cantidades de azúcares, grasas y sal, entre otros. En algunas ocasiones, este tipo de alimentos no son considerados como tal, sino como formulaciones industriales fabricadas a raíz de derivados de alimentos, aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura a los alimentos.

Estos alimentos están nutricionalmente desequilibrados y provocan en aquellos que los consumen un mayor riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y mayor mortalidad. Incluso, hay estudios que comparan los ultraprocesados con drogas que crean adicción en las personas a la vez que dañan su organismo cuando las consumen.

Uno de los últimos estudios al respecto es el que realizaron los científicos del King's College de Londres para un programa de la BBC y demuestra cómo, en un pequeño periodo de tiempo, los ultraprocesados actúan en nuestro cuerpo de forma radical.

En él, cogieron a dos hermanas, las cuales pasaron dos semanas con dietas totalmente distintas. La primera de ellas, Aimee de 24 años, comió solo comida ultraprocesada durante esos catorce días. Por el contrario, su hermana gemela, Nancy, pasó exactamente los mismos días comiendo la misma cantidad de calorías, nutrientes, grasas, azúcar y fibra pero solo de alimentos frescos y muy poco procesados.

Los resultados en apenas unos días son sorprendentes: mientras Aimee registró peores niveles de azúcar en sangre y un aumento de los niveles de grasa, además de engordar casi un kilo; su hermana gemela Nancy mantuvo unos análisis espléndidos y perdió la misma cantidad de peso.

Tras ver los resultados, Aimee reflejó su preocupación y dijo ante los científicos: "Da un poco de miedo ver esos resultados después de sólo dos semanas".

Consecuencias a largo plazo

El profesor de epidemiología del King's College de Londres, Tim Spector, se encargó de supervisar la prueba y reflejar los resultados. "Estamos hablando de todo tipo de cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y demencia" explicaba a la BBC. Ya no solo son efectos a corto plazo como ganar peso; sino problemas mucho mayores y enfermedades que en el peor de los casos nos puede llevar a la muerte.

Desde el pan integral en rebanadas hasta los platos precocinados, pasando por los helados o los ganchitos; todos son alimentos ultraprocesados cuyos efectos son muy perjudiciales.

Sin embargo, tratándose de unos productos tan nocivos para nuestro cuerpo, ¿por qué podemos encontrar supermercados llenos de ultraprocesados? La respuesta es muy sencilla; los alimentos ultraprocesados son muy rentables para las empresas. Son más baratos y rápidos de producir; además de conservarse durante más tiempo.

Otros estudios al respecto

La revista de medicina The Lancet publicó en enero uno de los estudios más completos sobre alimentos ultraprocesados, donde se escogieron a 200.000 adultos de Reino Unido y se analizó su tipo de alimentación y las enfermedades que padecían todas ellas. Tras meses de estudio, se llegó a la conclusión de que los alimentos ultraprocesados están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en general, cáncer de ovario y cerebral.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar el consumo de edulcorantes artificiales por los posibles riesgos para la salud.

Los alimentos ultraprocesados más comunes son:

  • Pan
  • Cereales azucarados
  • Sopas instantáneas y platos precocinados
  • Yogures con sabor a frutas
  • Carne reconstruida como el jamón y las salchichas
  • Helados, patatas fritas y galletas
  • Gaseosas y las bebidas alcohólicas