"Si bebes demasiado, acabas sufriendo"

El hombre más viejo del mundo comparte el secreto de su longevidad

Se ha convertido en el hombre más longevo tras la muerte del venezolano Vicente Pérez Mora

John Alfred Tinniswood

John Alfred Tinniswood / Agencias

EPE

EPE

John Alfred Tinniswood se ha alzado esta semana como el hombre más longevo sobre la faz de la tierra según el Guinnes World Records. Su rival, el venezolano Vicente Pérez Mora, le cedió el puesto tras su fallecimiento. Ahora, el británico de 111 años, que reclamó el título de manera oficial la semana pasada, tiene claro el secreto de su longevidad: alimentarse a a base de raciones regulares de pescado y patatas fritas. Una comida muy inglesa.

Tinniswood, que sucede a Pérez Mora -fallecido a los 114 años- ha superado también a quien ostentaba el segundo puesto; el japonés Gisaburo Sonobe, que falleció a el 31 de marzo a los 112 años.

Testigo de dos guerras mundiales

Nacido en Liverpool el 26 de agosto de 1912, Tinniswood es unao de los pocos británicos que ha vivido las dos guerras mundiales, siendo, también, uno de los supervivientes del Cuerpo de Pago del Ejército Británico en el segundo conflicto.

Preguntado en diversas ocasiones por su longevidad, Tinniswood siempre ha contestado con sencillez. En primer lugar, mantener su dieta britántica y, en el segundo, la nada. Seguir viviendo. "Es una cuestión de pura suerte", comentaba. "O vives mucho o vives poco, y no puedes hacer mucho al respecto", zanjaba el anciano.

TEMAS