La carne de la felicidad
'Steak tartar' con salsa de yema curada: la receta de corte tierno para triunfar en casa
Es fundamental pedir al carnicero un corte tierno de ternera, como el centro de solomillo

El steak tartar de José De Torres.
Natalia Vaquero
Relajadas en verdes y extensos campos, las vacas y terneras del Grupo Encarna apuran sus últimos seis meses de vida en la finca de Colmenar del Arroyo (Madrid), una especie de dehesa de 50 hectáreas repleta de agua y pastos en la que estos ejemplares cuidadosamente seleccionados engordan hasta que les llega la hora del sacrificio.
"Cuidar a nuestros animales en un entorno natural y sin estrés es nuestra prioridad", explica José Manuel De Torres, chef y responsable de I+D de la marca 'gourmet' La Finca, un entorno en el que se aseguran "la carne de calidad" para todas sus elaboraciones que ahora se distribuyen también bajo el sello Casa de Vacas.
Carniceros de tradición, los hermanos Jiménez Barbero, propietarios de la empresa cárnica, seleccionan los mejores ejemplares de las razas retinta, avileña, hereford, holstein, charolesa y angus para obtener los mejores cortes de vacuno.
Las vacas y terneras se alimentan durante los últimos seis meses de sus vidas de pasto y de un grano compuesto principalmente de maíz, cebada soja y trigo.
La premisa es ofrecer los mejores canales, txuleteros, lomos altos y bajos, solomillos y todo tipo de cortes; elaborar hamburguesas artesanales con diferentes grosores de picado; productos elaborados como cecina, embutidos y pastrami y, cómo no, bocados listos para servir y no complicarse la vida como el carpaccio o el 'steak tartar'.
De Torres muestra esta receta de 'steak tartar' de ternera en salsa de yema curada para cuatro personas:
Para la salsa de yema curada.
Cuatro yemas de huevo que se dejan cubiertas de salsa de soja en un recipiente durante 24 horas en la nevera.
Para el 'steak tartar', ingredientes:
- 400 gramos de centro de solomillo de ternera. (Puedes pedir al carnicero que te lo corte en cuadraditos de unos 5 milímetros, cortarlo tú mismo en casa o no complicarte la vida y adquirir el de Casa de Vacas).
- 100 gramos de chalota picada fina
- 10 gramos de pepinillos picados
- 50 gramos de alcaparra picada
- 50 gramos de mostaza
- 3 gotas de tabasco
- 25 centilitros de coñac
- 20 gramos de cebollino
- 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 4 yemas de huevo
- Sal y pimienta
Elaboración:
Mezclamos todo en un recipiente, menos el aceite de oliva virgen extra que iremos añadiendo en forma de hilo poco a poco para que emulsione.
Sacamos de la nevera las yemas ya curadas en la soja y las pasamos por un colador para que queden como una especie de gel con el que decoramos el steak tartar.
Racionamos y servimos el 'steak tartar' con tostas de pan.
- Última hora sobre el estado de salud de Alma: la investigación se centra en la pareja de Anabel, David Rodríguez
- Así quedan los salarios de los funcionarios tras la última subida: estos son los grupos más beneficiados
- Los dueños de Solaria dan la campanada y compran a Hines el mejor local de la Gran Vía madrileña
- ¿Cuánto van a cobrar los funcionarios públicos en febrero con la nueva subida de sueldo de 2025?
- Indra exige al Gobierno tomar el “control total” de los satélites militares para cerrar la compra de Hispasat
- Profesores de historia de un instituto en Mallorca presentan una alegación para que el currículum de ESO de la LOMLOE incluya el 'franquismo' y la 'dictadura
- La tragedia sacude la línea 6 del Metro de Madrid: fallece un joven de 25 años tras ser arrollado este martes
- Montero deja la puerta abierta a que la subida de 50 euros del salario mínimo tribute en el IRPF