HORARIO DE VERANO

El cambio de hora en España: ¿Una tradición en peligro?

Son estos cambios de horario precisamente los que han abierto el debate sobre si mantener o no esta práctica y si de verdad tiene una utilidad. 

El interior del reloj de la Puerta del Sol de Madrid.

El interior del reloj de la Puerta del Sol de Madrid. / ALBA VIGARAY

EPE

EPE

La primavera asoma su rostro radiante en el horizonte, y con ella llega el momento de ajustar nuestros relojes para dar la bienvenida al horario de verano. Aunque ya han transcurrido varias semanas desde el inicio oficial del invierno, el sol ha ido ganando terreno día a día, anticipando el ansiado cambio de hora. En España, esta tradición arraigada se remonta a épocas anteriores a la Unión Europea, pero ¿cuándo se llevará a cabo el próximo ajuste? ¿Será una hora menos para dormir o una hora extra para disfrutar de la luz del día? 

El cambio de horario entrará en vigor la madrugada del 31 de marzo, marcando así el inicio del horario de verano. Esta medida, en línea con la Directiva Europea 2000/84/CE, se implementa para optimizar el aprovechamiento de la luz solar durante las tardes y afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. 

Origen

Desde principios del siglo XX y hasta 1930, España empezó a adoptar este cambio como una estrategia para aprovechar los recursos energéticos y sociales. Tras unos años en los que no se aplicaron estos cambios, en 1940 el gobierno de Franco los retomó, de forma paralela al horario de la Alemania nazi. Sin embargo, el cambio de hora actual está regido por el que iniciaron en los 70 los países de Europa tras la crisis del petróleo y que se sigue utilizando a día de hoy.  Son estos cambios de horario precisamente los que han abierto el debate sobre si mantener o no esta práctica y si de verdad tiene una utilidad. 

El cambio de hora a debate

Si bien históricamente se ha argumentado que el objetivo del cambio de hora contribuye al ahorro energético, las opiniones al respecto son diversas. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se podría alcanzar un ahorro significativo en iluminación. De forma contraria, ante la falta de informes actualizados que sustentasen estas sentencias, la Comisión Europea presentó en 2018 una propuesta para abolir el cambio de hora semestral. Aunque por el momento no hay ninguna decisión al respecto.  

Factores actuales como el crecimiento del teletrabajo y los cambios en las rutinas diarias de la población sugieren que las condiciones actuales podrían diferir considerablemente de las que se tuvieron en cuenta en la implementación original del cambio de hora. En medio de este debate, el próximo ajuste de horario se acerca. Por lo que como en años anteriores, el próximo 31 de marzo seguiremos adelantando el reloj de las 02:00 a las 03:00 de la mañana.