TERAPIAS ALTERNATIVAS

Cineterapia: conoce los beneficios que las películas pueden tener para la salud

Con la vista puesta en la nueva edición del Festival de Cine de Málaga, la psicóloga malagueña Silvia Plaza explica cómo el cine puede ser una herramienta complementaria en los procesos terapéuticos

Mover estos 12 músculos es muy sencillo y tiene beneficios físicos y psicológicos inmediatos

Ver películas y series puede reportar grandes beneficios para la salud mental

Ver películas y series puede reportar grandes beneficios para la salud mental / Pexels

Arancha Tejero

¿Has llorado alguna vez con una película? ¿Te ha dolido el abdomen de tanto reír? ¿Has salido del cine vibrando de adrenalina? El cine tiene el poder de generar una amplia gama de emociones que, más allá de la mera diversión, pueden tener grandes beneficios para la salud tanto física como mental de las personas, al ser capaces de hacernos experimentar desde la risa hasta las lágrimas, pasando por la intriga o el miedo, pudiendo incluso concluir en un proceso de catarsis.

Es lo que se conoce como cineterapia, que consiste en «el uso de películas o series como recurso terapéutico», según explica Silvia Plaza Albújar, psicóloga del Hospital Vithas de Málaga, que señala que, a través de una selección premeditada de las películas, de acuerdo con las circunstancias de cada paciente, los especialistas pueden ayudar a las personas a reflexionar sobre sus propias experiencias, a comprender sus emociones y a hallar incluso nuevas formas de afrontar sus problemas. «La cineterapia puede ser un catalizador para el crecimiento de aquellos que están abiertos a aprender cómo las películas afectan a las personas, y a visionarlas con conciencia, desarrollando la intuición, la inspiración, la liberación emocional o el alivio», puntualiza la experta, que resalta el amplio abanico de oportunidades que ofrece el séptimo arte como herramienta terapéutica.

Ser capaces de desconectar de las preocupaciones y la rutina del día a día no siempre es sencillo en una sociedad como la actual, donde el estrés y la ansiedad están a la orden del día. Por ello, en ocasiones, el cine puede convertirse en la vía de escape temporal perfecta para desconectar de las inquietudes diarias.

Risas que sanan

«Una película que atrapa todos tus sentidas, que te tiene pendiente nada más que de lo que pasa en la pantalla, y que, a la vez, está haciendo que tu cuerpo genere hormonas beneficiosas como son la dopamina, la serotonina o la adrenalina, te permite tener sensaciones agradables y pasar un buen rato desconectando de la rutina», explica la especialista, que afirma que las comedias, por ejemplo, pueden ayudarnos a tomar distancia de un tema negativo que nos preocupe y hacernos ver las cosas de otra manera.

«Hay estudios que hablan de los beneficios de la risa, pues es verdad que es una herramienta poderosa en cuanto a que produce cambios fisiológicos, disminuye el cortisol en sangre, estimula el sistema inmunológico, desarrolla el sentido del humor y mejora tu estado de ánimo», indica Plaza, que añade que aprender a beneficiarse de todo ello, puede ser incluso hasta un factor protector de la salud.

El poder curativo del llanto

Aunque pueda sonar paradójico, otro tipo de películas que pueden ser beneficiosas para la salud son las pertenecientes al género del drama. «Llorar siempre es bueno porque te desahoga, te libera y te ayuda a conectarte y a expresar esa emoción que, a veces, aguantamos ahí y tenemos un ‘poco enquistada’», apunta la especialista, que sostiene que este tipo de películas pueden convertirse hasta en un proceso de catarsis, al permitirte «conectar con tu emoción y descargar todo lo que tienes acumulado», proporcionando así una liberación emocional que, en ocasiones, puede ser difícil de alcanzar en la vida diaria. «Además, después de llorar, nos sentimos desahogados, nos relaja y nos sentimos más calmados» recuerda Plaza.

Acción y fantasía

Lo mismo ocurre con las películas de acción, fantasía o ciencia ficción, que pueden ser capaces de lograr que uno desconecte de la rutina del día a día gracias a su rápida secuencia de sucesos, «que te atrapan y no te permiten quitar los ojos de la pantalla, haciéndote desconectar del mundo exterior». Asimismo, la experta señala que este tipo de películas permite dejar volar la imaginación y fomentar, incluso, la creatividad, especialmente en los más pequeños que están en proceso de desarrollo.

Tales pueden ser sus beneficios, que en la unidad de salud infantil del Hospital Vithas Málaga cuentan con grupos de arteterapia donde utilizan el cine como recurso para trabajar la identificación de los personajes, la motivación del aprendizaje o la autonomía entre otros objetivos. «Además, películas que ves de niño son historias que nos acompañan toda la vida y que nos pueden marcar bastante», añade Plaza.

Sentirse identificado

Para la psicóloga, aprender a identificar y comprender tus emociones es un factor muy importante para desenvolverse en el día a día y saber cómo gestionar emocionalmente muchas de las situaciones que a uno le van a tocar vivir. En este sentido, ella destaca los documentales como un género clave para trabajar y fomentar la empatía, así como trabajar la autogestión emocional, ya que se trata de historias reales con las que puede ser más sencillo identificarse, al permitirnos ver el mundo a través de los ojos de otros.

De igual modo, encontrar inspiración en historias o personajes puede ser de gran ayuda a la hora de superar ciertas experiencias o de dar ciertos pasos. «Esto tiene un componente motivador muy fuerte y cuando se produce esa identificación con un ideal o con una persona, con el que tienes características similares, eso te motiva mucho a seguir los pasos que te puede ofrecer, en este caso, como si fuese una guía», argumenta la psicóloga.  

Películas de terror

Desde otra perspectiva, las películas de terror también pueden tener beneficios para la salud «al ser una buena manera de exponerse al miedo de una forma segura y controlada». Asimismo, la psicóloga Plaza puntualiza que este tipo de filmes pueden provocar una sensación de euforia y emoción al liberar neurotransmisores como la dopamina y la adrenalina.

Más allá de los beneficios que el séptimo arte es capaz de generar en la salud mental de uno mismo, las películas también son una valiosa herramienta para fomentar la socialización con los demás. «El cine tiene un gran valor como actividad de carácter social. No solo por el contenido que recibimos de la película, sino por lo que supone la situación de ir al cine todos juntos», concluye la experta, que incide en la capacidad de las películas de ayudarnos en ciertos momentos de nuestra vida.